Definen estrategia de RD para convertirse en centro logístico del Caribe

Doctor Ángel Ortiz Bas, profesor titular e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, España y del Intec, en República Dominicana.
Doctor Ángel Ortiz Bas, profesor titular e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, España y del Intec, en República Dominicana.

Para la República Dominicana convertirse en un centro integral en la provisión de servicios para el manejo de carga y despacho de mercancías en la región del Caribe necesita establecer relaciones confiables, armoniosas y duraderas con socios, aliados y competidores, sugirió un experto español en conferencia en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El doctor Ángel Ortiz Bas, profesor titular e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y del Intec en la maestría, abordó la cadena de suministro en la competitividad.

La actividad fue coordinada por la Dirección de Infraestructura y Logística del Viceministerio de Gestión de la Competitividad del MEPyD, y auspiciada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

El objetivo fue describir y mostrar el alcance e impacto de los procesos de la cadena de suministro, mostrar experiencias exitosas y buenas prácticas en la potenciación de la competitividad empresarial, a través de la logística como factor estratégico del entorno global.

A la conferencia asistieron representantes del sector público y agentes de carga, operadores logísticos, representantes de navieras, operadores de puertos y aeropuertos, transportistas y representantes de asociaciones industriales, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Ortiz Bas definió la cadena de suministro como el proceso de la planificación, la puesta en ejecución y el control de las operaciones de la red, con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes con tanta eficacia como sea posible.

“La gerencia de la cadena de suministro atraviesa por el movimiento y almacenaje de materias primas, el inventario que resulta de este proceso y las mercancías acabadas desde el punto de de origen al punto de destino”, definió.

Agregó que la correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción de la misma.

Después de analizar y diagnosticar la logística del país, el experto enfatizó en que además de establecer relaciones de confianza, armónicas y duraderas con socios, aliados y competidores, la República  Dominicana debe definir claramente las líneas de actuación y los mapas y servicios logísticos de clase mundial con los cuales las empresas competirán a nivel global.

Con el propósito de atraer los conocimientos al ámbito local se integró un panel de expertos que deberán reunir las experiencias en la aplicación de las cadenas de suministro y la integración de los clúster en la competitividad, el cual quedó conformado por Carlos Flaquer, del Centro Logístico de Caucedo, y por María de Lourdes Núñez, del Consejo Nacional de Competitividad.

 

LAS CLAVES

Ventajas de los centros

Entre las ventajas que se derivarían de la instalación de los centros logísticos se encuentran el abaratamiento de los costos de los flete por el incremento de la frecuencia de los medios de transporte internacional que tocarán suelo dominicano y se reduciría el costo de los inventarios tanto del sector productivo como del comercial.