RD será sede del seminario internacional sobre experiencias y avances de Observatorios de Logística y Transporte

SANTO DOMINGO.- Representantes de 10 países de la región se darán cita en República Dominicana entre el 11 y el 14 del presente mes de julio en el seminario internacional “Compartiendo Experiencias sobre los Avances de los Observatorios Nacionales de Transporte y Logística de Cargas en el marco del Proyecto Mesoamérica, informó el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Este seminario internacional es parte de las acciones del plan de gobierno para mejorar el desempeño en materia de Logística y Transporte, informó Victor Ventura, Director de Logística y Transporte del Vceministerio de Gestión de Competitividad del MEPyD.

La actividad, organizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante la Cooperación Técnica no reembolsable ATN/MR-14163-DR, el acompañamiento del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la participación activa del sector público y privado.

En el seminario. Según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD, estará encabezado por el ministro Temístocles Montás y participaran representantes de México, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y República Dominicana, en su mayoría Directores y Encargados de las unidades gestoras de las instituciones de los países de la Región y a profesionales en ejercicio, seleccionados para implementar los observatorios.

Durante el evento internacional, coordinado por el Viceministerio de Gestión de la Competitividad (VMGCN), a través de la Dirección de Infraestructura y Logística (DI&L), se efectuará la reunión presencial de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) y el adiestramiento para el Uso y Aplicación de la Herramienta de Análisis de Corredores Logísticos (CAT, por sus siglas en ingles Corridor Analysis Tool), informó la Unidad de Comunicación del MEPyD.

Estas actividades se enmarcan dentro del fortalecimiento de los recursos humanos que vienen desarrollando los observatorios nacionales, cuyo objetivo general es compartir experiencias, buenas prácticas y los avances en la implementación de los principales Observatorios de Logística y Transporte de los países que integran el Proyecto Mesoamérica.

El programa incluye paneles y conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales, como Luis Toirac, María Núñez, Eduardo Rodríguez y Sandra Cadavid; de los especialistas internacionales del BID y del Observatorio Mesoamericano, Pablo Guerrero, Leopoldo Alaña y Manel Valls; así como de los profesores de Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Ángel Ortiz y José Colomer.

En el desarrollo del evento, habrá una revisión de la vinculación y desempeño del Sistema Logístico Nacional (infraestructura, nodos, servicios, cadena de suministros, transporte y procesos), a fin de fortalecer la competitividad y los subsistemas que soportan el desarrollo económico.

De igual forma, se abordarán las acciones prioritarias a corto, mediano y largo plazo requeridas para dar cumplimiento a los objetivos, metas y propuestas individuales, vinculadas al observatorio regional y se realizarán visitas técnicas a aéreas logística estratégicas en el país.

 

Fuente: http://economia.gob.do/mepyd/noticias/rd-sera-sede-del-seminario-internacional-sobre-experiencias-y-avances-de-observatorios-de-logistica-y-transporte/