Las nuevas tecnologías propician el avance de la logística

Los avances de las nuevas tecnologías están propiciando la rapidez y precisión en la entrega de paquetería, el incremento de esfuerzos para mejorar las cadenas de suministros y el surgimiento de un sinfín de ideas que hacen que cada día se realice el trabajo de forma más efectiva.

En el año 2015, se han alcanzado récords en ventas online. El Black Friday y el posterior Cyber Monday han sido dos citas importantes que los usuarios marcaron en el calendario y que se prolongaron a lo largo de una semana find here.

Las empresas buscan fórmulas para acelerar y facilitar las entregas de los pedidos a sus clientes, que en los últimos tiempos han cambiado significativamente. Si hace años, para realizar un pedido se se acumulaban varias peticiones, ahora en una misma unidad familiar, alguien hace un pedido por la mañana y otra de otra por la tarde.

Por eso, cada vez hay más soluciones para movimiento horizontal, con menor uso de la carretilla tradicional y aspectos que eran más críticos en los almacenes tradicionales, como los costes por unidad movida y la automatización del movimiento de palés. Ahora no lo son tanto por la naturaleza del comercio electrónico que tiene, en el fondo, mayores márgenes de negocio por unidad vendida.

Empresas como Correos Express han ido adaptándose poco a poco a estos cambios. En el año 2014, esta compañía puso en funcionamiento un servicio que localiza, esté donde esté, el cliente a la hora de realizar entregas. Se trata del servicio de Localización Inmediata del Destinatario o LID, que se inicia si se detecta cualquier incidencia en el momento de la entrega, como que el destinatario no está en casa o la dirección fuera incorrecta. La PDA del repartidor se comunica con el teléfono de contacto proporcionado y, en ese mismo instante, se acuerda un segundo intento de entrega. Así Correos Express resuelve un alto porcentaje de las incidencias en el momento y con una solución que intenta contentar también al cliente.

En este sentido, se está empezando a probar la utilización de nuevas herramientas a la hora de la entregar paquetes, que pueden llegar a ser una realidad a corto plazo. Correos inició en el mes de diciembre pruebas con drones para facilitar el servicio en zonas de difícil acceso. 

Por otra parte, muchas compañías tratan de entregar en el mismo día los pedidos, e incluso en un plazo de dos horas. Los supermercados online, una tendencia al alza en el último año, han establecido como meta la entrega de productos frescos en el menor tiempo posible. Amazon Fresh o Ulabox son dos empresas que están invirtiendo en esta nueva fórmula.

Las tecnologías también se emplean para facilitar el trabajo de los transportistas. Además de los tradicionales GPS, se han ido incorporando aplicaciones móviles que, de forma colaborativa, proporcionan a los conductores información sobre tráfico, incidencias y rutas alternativas. una de las compañías que ofrece este servicio para profesionales es Waze, a través de Transport SDK aporta a sus socios un conocimiento construido a través de la información de conducción, facilitada durante años por los más de 50 millones de wazers activos a nivel mundial, uno de los mayores conjuntos de datos históricos y predictivos disponibles en el sector del tráfico.

El sector marítimo ha encontrado fórmulas online que mejora sus posibilidades. Un ejemplo es la empresa iContainers, un buscador online de contenedores para el transporte marítimo que permite consultar precios, horas y destinos y poder así elegir la opción que más se ajuste a las necesidades del cliente.