Ministerio de Economía abre diplomado en logística de cargas con BID e INTEC

El Ministerio de Economía (MEPyD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Intec, abrieron hoy un “Diplomado en Logística de Cargas, Sistemas Nacionales e Internacionales” con instructores extranjeros, lo que permitirá fortalecer las capacidades de los actores públicos, privados y académicos ligados de manera directa a este sistema, cuyos altos costos retrasan el desarrollo y el crecimiento.

Para ello se proyecta la formación de una masa crítica de hasta cuarenta actores  involucrados en la formulación, en la gestión, en la evaluación, el  monitoreo de políticas públicas y en los  planes en ese sector.

Concurren al seminario representantes de las asociaciones de Industrias, de navieros, de portuarios y aeroportuarios, de aduaneros, de la Cámara Americana de Comercio, de las zonas francas, de transportistas de cargas y de reguladores del sector, además del Ministerio de Obras Públicas.

En la apertura en el Aula Radial de Ciencias de la Salud de Intec, el vicerrector Víctor Gómez recordó los aportes del centro en la formación de capital humano para logística, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El viceministro de Gestión de la Competitividad Nacional, Juan Reyes, del MEPyD, destacó que este sistema de logística es vital para la competitividad del país, y la Representante del BID, Flora Montealegre, citó las iniciativas con que su institución apoya en el país la formación de capital humano y la competitividad regional.

El director de Infraestructura y Logística del MEPyD, Víctor Ventura, enumeró los antecedentes y alcances del plan de capacitación destinado a fortalecer el Sistema de Logística Nacional, bajo los lineamientos de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

La consultora venezolana residente en Francia, Marelia Martínez, tuvo a su cargo la coordinación de los planes logísticos nacionales en los países de Mesoamérica, incluida la República Dominicana, y presentó una visión y contenido del programa de capacitación.

Este es el primer diplomado auspiciado por el Ministerio de Economía, el cual tendrá una duración de cuatro semanas, hasta el 12 de noviembre próximo, en cuatro módulos y 80 horas de docencia, con visitas técnicas, informes y asignación de trabajos, foros, debates y talleres que, entre otros temas relevantes, incluye las principales cadenas de distribución.

Otros instructores invitados son el francés Alexandre Lavissiere, especialista en logística y en educación portuaria para ejecutivos; el abogado español Rafael Molina, experto en aduanas, y el abogado colombiano José Vicente Guzmán, experto en derecho marítimo y de transporte.

La aspiración del MEPyD, el BID e Intec es que al término del seminario se haya elevado la capacidad del capital humano, contribuido a mejorar las operaciones, el índice de desempeño logístico y, en consecuencia, la competitividad de la República Dominicana.

fuente: http://www.lasprincipales.com/2016/10/19/ministerio-de-economia-abre-diplomado-en-logistica-de-cargas-con-bid-e-intec/