Especialista propone utilizar smartphones para mejorar el tránsito

La doctora Lissy La Paix dictó en INTEC una conferencia sobre ciudades inteligentes en la que conversó sobre el uso de la tecnología para la mejora del flujo vehicular en el país.

Especialista propone utilizar smartphones para mejorar el tránsito

SANTO DOMINGO. La doctora en Ingeniería Civil egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Lissy La Paix, propuso a las autoridadesde transporte integrar el uso de los celulares inteligentes en la búsqueda de soluciones a los problemas viales que afectan al país.

La doctora La Paix, quien se desempeña como profesora del Centro de Estudios del Transporte de la Universidad de TwenteHolanda, expuso sobre la experiencia de esa nación europea en la organización del flujo vehicular. Indicó que las autoridades holandesas aprovechan el uso de aplicaciones de información de tráfico, de organización de rutas y otras de geolocalización para establecer cuáles son los puntos críticos de flujo dentro de la ciudad así como las horas de mayor circulación vehicular y peatonal.

En ese sentido, indicó que las autoridades podrían generar aplicaciones móviles para gestionar el transporte, recoger datos y analizar patrones de movilidad que resulten en propuestas de soluciones y consejos de movilidad.

Al dictar la conferencia «¿Cómo lograr que las Ciudades Inteligentes sean más inteligentes? Big Data, comportamiento de viaje y nuevas tendencias del transporte con aplicaciones en República Dominicana», organizada por el Área de Ingenierías del INTEC, La Paix citó el ejemplo del país africano Nairobi, donde dijo se creó una aplicación móvil que no solo permite registrar los movimientos de los usuarios del transporte informal, sino también que estos hagan los pagos a las empresas operadoras. Igualmente, la conferencia incluyó cinco proyectos cruciales para el país, tales como: la creación de perfiles de accesibilidadbajo distintos escenarios de infraestructuras de transporte, el análisis de laboratorios urbanos de movilidad, la recogida de datos GPS y el estudio del ‘value capture´ relacionado al Metro de Santo Domingo.

La doctora La Paix es experta en modelar el comportamiento de los viajeros. Su experiencia abarca los modelos de elección discreta, los métodos cualitativos y cuantitativos aplicados a la accesibilidad el análisis espacial y la planificación del transporte urbano. De 2008 a 2012 fue investigadora del Centro de Investigación en Transporte de TRANSyT-UPM, donde colaboró en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales.  Ha colaborado como investigadora en el Laboratorio de Transporte y Movilidad de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne y DTU-Transport en la Universidad Técnica de Dinamarca. Ha trabajado como consultora de transporte en República Dominicana y España.

La Paix es doctora por la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Técnica de Madrid, adicionalmente posee los títulos de Master en Sistemas Aeroportuarios, Especialista en Transporte Terrestre, Postgrado en Administración de la Construcción e ingeniería civil egresada del INTEC.

A través del Área de Ingenierías, el INTEC imparte la Especialidad en Transporte, que aborda temas como la ingeniería del tránsito, planificación analítica del transporte, diseño de infraestructura y otros.

Fuente:http://www.intec.edu.do/prensa/notas-de-prensa/item/especialista-propone-utilizar-smartphones-para-mejorar-el-transito

Ciudades Inteligentes, Intec, Tránsito, Transporte, Universidad de Twente, Universidad Técnica de Madrid