Amazon amplía su red logística en España con un nuevo centro en Getafe

El gigante del comercio electrónico tendrá 10 instalaciones de reparto en España a finales del año que viene

Amazon abrirá este otoño un nuevo centro logístico en la localidad de Getafe, el cuarto en la comunidad de Madrid y el décimo en España, entre los que están en funcionamiento y en proyecto. Dará trabajo a 500 personas en los próximos tres años, según estima la empresa, y dará servicio a las pymes españolas que venden sus productos a través del gigante del comercio electrónico. La empresa estadounidense ha elegido un edificio de más de 55.000 metros cuadrados en la localidad para su cuarta instalación en la provincia de Madrid (aparte de las oficinas centrales), que se suma a las otras cuatro que tiene o proyecta en Barcelona. Además, recientemente ha puesto en marcha una estación logística en Paterna (Valencia) y ha anunciado su intención de abrir su mayor centro logístico en Illescas (Toledo).

Según ha informado el Ayuntamiento, el centro de Getafe, una gran nave cerca de la autovía de circunvalación M-50 y la Autovía de Andalucía A4, estará ubicada en el polígono de Los Gavilanes y contará con una superficie de 58.042 metros cuadrados. Los 500 empleos con los que contará una vez que funcione a pleno rendimiento serán seleccionados por la Agencia Local de Empleo getafense. Amazon cuenta en esta localidad madrileña desde el pasado mes de julio con una estación logística (más pequeñas que los centros) que da empleo a 80 personas.

En un comunicado en la web municipal, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE) ha destacado el “compromiso” de Amazon con la ciudad y su convencimiento de que ese compromiso atraerá a “otras empresas relacionadas con su actividad y que podrán instalarse también en los polígonos industriales de la ciudad”. Tanto la alcaldesa como la empresa han destacado el trabajo de los técnicos municipales.

Red en España

Con la nueva apertura, la empresa que dirige Jeff Bezos amplía su red logística en España, compuesta por centros y estaciones logísticas. En este momento, en Madrid cuenta con su gran almacén en San Fernando de Henares, el primero que abrió en España, con más de 75.000 metros cuadrados tras ser ampliado, y un centro urbano para hacer frente a las entregas exprés del servicio Prime. A ellos se suman los dos establecimientos en Getafe. En la capital están también las oficinas centrales y un centro tecnológico, el Tech Hub, donde los ingenieros dan soporte informático y trabajan en innovaciones.

En Barcelona, Amazon tiene actualmente un centro logístico en Castellbisbal, de 28.000 metros cuadrados, con el que atiende los pedidos de productos de gran consumo, y con un almacén urbano en la ciudad para las entregas rápidas. Está previsto que este otoño abra junto al aeropuerto de El Prat otro gran centro logístico, una nave de 60.000 metros cuadrados. A ella se unirá, también este año, otro centro logístico en Martorelles, de 30.000 metros. Recientemente, además, ha adquirido un edificio en la capital catalana para instalar un centro de apoyo a las pymes del sur de Europa que venden sus productos en su web, al que denomina Seller Support Hub.

Finalmente, está ya operativa una estación logística en Paterna y para 2018 abrirá en Illescas (Toledo) el que será su mayor centro logístico en España, que dará trabajo a 900 personas en sus más de 100.000 metros cuadrados. Según los planes de la empresa, con las nuevas aperturas sumará 1.600 empleados a final de año, 600 más que a día de hoy. Según cálculos de este periódico a partir de las sucesivas informaciones de Amazon, sumando todos los centros y oficinas y suponiendo que alcancen la capacidad operativa prevista, en 2020 la empresa sumaría más de 5.500 empleados en España.