Empresas chinas manifiestan a ministro interés por comerciar con RD

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó este lunes el interés manifestado al titular de la institución por parte de empresarios chinos para establecer relaciones comerciales con el país caribeño.

Los contactos se produjeron al término de dos seminarios celebrados este mes en la capital china, Beijing, y en la ciudad de Shenzhen, donde el ministro Isidoro Santana, que encabezaba una delegación de funcionarios dominicanos, expuso las ventajas de invertir y comerciar con el país, señala un comunicado de la institución.

En ambos seminarios, Santana expuso sobre el tema la “República Dominicana: posibilidades de comercio, inversiones y cooperación, en el marco de las relaciones con China”, establecidas oficialmente el primero de mayo pasado, y como parte de los procesos de diálogos que se han producido desde entonces.

“Somos grandes admiradores del espectacular progreso que muestra China en el orden económico, tecnológico, científico y cultural”, expresó el ministro de Economía, que también destacó el alto crecimiento y estabilidad de precios en la República Dominicana.

Tras apuntar que China no ha sido hasta ahora un destino muy grande para las exportaciones dominicanas, mostró su confianza en que “empiece a serlo en los próximos años, porque desde el punto de vista del flujo del comercio existe un desequilibrio muy pronunciado”.

En comparación con las exportaciones hacia China, ese comercio reflejó un déficit comercial de 2,281.3 millones de dólares para el país caribeño durante 2017, indica la nota de prensa.

Santana destacó que la República Dominicana es un importante receptor de inversión extranjera directa, cuyo monto promedio anual es de 2,390.6 millones de dólares entre los años 2012 y 2016. Durante el 2017, este monto alcanzó la cifra de 3,600 millones de dólares.

Hasta ahora, los principales flujos de inversión extranjera directa provienen de Estados Unidos, Canadá y en algunos casos de América Latina, principalmente por ser países cercanos. También, porque República Dominicana no tenía relaciones diplomáticas con China.

En ese contexto, el ministro destacó las ventajas que representa para la República Dominicana tener acuerdos de comercio como son el DR-Cafta, que integra un mercado de 378.8 millones de consumidores, y que suman una economía de 19,605.1 billones de dólares.

También mencionó las derivadas del acuerdo de libre comercio con los países de la Unión Europea e islas del Caribe, que dan acceso a 538 millones de consumidores y a una economía de 17,461.6 billones de dólares.

En cuanto a proyectos de infraestructura, Santana expresó el interés del Gobierno dominicano en obras de significativo impacto en la economía local, y a las oportunidades de negocios que ofrecen la inversión y financiamiento en proyectos que se necesitan ejecutar en el territorio nacional.

Fuente: https://www.eldinero.com.do/62183/empresas-chinas-manifiestan-a-ministro-interes-por-comerciar-con-republica-dominicana/