Pedro Brache: “Tenemos las condiciones para ser una potencia exportadora”

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, reiteró la urgencia de avanzar en las reformas estructurales y en los temas pendientes de la agenda nacional, como suscribir el Pacto Eléctrico, reformar el Código Laboral y aprobar una Ley Electoral y una Ley de Partidos.

Participando como orador invitado y huésped de honor en el almuerzo empresarial de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR, por sus siglas en inglés), llevado a cabo en Santiago, Brache señaló que el empresariado dominicano “siempre ha estado presente y comprometido con hacer del país uno altamente productivo y competitivo”.

“Es necesario que repensemos nuestro modelo económico y los ejes que lo sostendrán en los próximos años, con una estrategia basada en actividades que generen más divisas a la economía, mediante una exportación que promueva una gran variedad de productos dominicanos en diferentes renglones, a la vez que continuar siendo un destino seguro para las inversiones internacionales, e implementar el uso de modernas tecnologías en la productividad de los diferentes sectores”, agregó.

El presidente del consejo directivo de AmchamDR, David Fernández, reiteró, en sus palabras de bienvenida, la importancia de la provincia de Santiago tanto para el desarrollo del sector empresarial en el país como para la propia AmchamDR.

“La ciudad de Santiago trae detrás una gran historia, no solo para la Cámara, sino también para mí. A mediados de los años 70, mi padre, Eduardo Fernández, oriundo de Santiago, fue elegido presidente de este organismo y tuvo el honor de servir como su primer presidente dominicano. Su tiempo en la Cámara estuvo marcado por varios logros y metas cumplidas, entre las cuales estaba instaurar los almuerzos empresariales en esta ciudad corazón. Eventos que se han convertido, hoy por hoy, en una de las tradiciones más emblemáticas en la comunidad empresarial dominicana”, dijo Fernández.

Añadió, además, que los cambios realizados dentro de la institución han permitido una mejor representación de su membresía. “El pensamiento detrás de este modelo fue que, para nosotros, sea en Santiago, en la capital, en el sur o en el este, existe a lo largo de República Dominicana una única membresía, una única representación, una única Cámara – todos con los mismos derechos”, indicó, destacando la presencia de nuevos miembros en su consejo directivo provenientes del sector privado de la región norte.

Durante su discurso, Brache hizo un llamado a “ver los retos con optimismo. Seamos persistentes en buscar y pedir que estos se resuelvan, pero sobre todo a aportar y sugerir soluciones, más que llenarnos de críticas que no contribuyen en nada sobre cómo superarlos”.

En otro orden, el presidente del Conep subrayó la necesidad de “continuar creando plataformas para un proceso sistemático de control y de estructuras que favorezcan a las gestiones transparentes” para el fortalecimiento de la institucionalidad. En ese sentido, precisó que la clase política y la justicia deben darse cuenta de que la sociedad se mantiene alerta ante los casos que surgen en materia de corrupción. “El país ha cambiado y no acepta la impunidad”, destacó Pedro Brache.

En su ponencia abordó otros tópicos como la seguridad ciudadana, la educación y el transporte. Aseguró que las oportunidades del sector privado de colaborar con el sector público para un mayor desarrollo nacional que involucre a todas las áreas, abogando también por el establecimiento de sistemas de formalidad más simples para que empresas de menor tamaño también puedan formalizarse sin afectar su economía y ser más competitivas.

Fuente: https://www.eldinero.com.do/63035/pedro-brache-tenemos-las-condiciones-para-ser-una-potencia-exportadora/