República Dominicana busca ubicarse dentro del mapa logístico del Caribe

República Dominicana tiene las condiciones para convertirse en un importante hub logístico del Caribe, aseguró este miércoles el director general de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez.

El funcionario sostuvo que desde esa demarcación están trabajando en conjunto con el sector privado, buscando generar los escenarios para poder aprovechar esa concepción de nuevos negocios, que los ubique dentro del mapa logístico de la región del Caribe.

En un conversatorio patrocinado por La Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), bajo el tema “El país como centro de distribución regional”, participaron personalidades relacionadas con el comercio internacional entre ellos; Enríquez Ramírez, director general de Aduanas (DGA); Salvador Figueroa Sánchez, presidente de la Asociación Dominicana de Centro y Operadores Logísticos (Asologic); Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio Amchamdr; Carlos Flagger, vicepresidente de Asologic, quienes trataron diversos temas.

Ramírez, abordó el tema “La DGA como propulsora de la actividad logística en el país”, quien inició su exposición destacando la visión de la nueva Aduana y las acciones hacia el objetivo de propiciar que República Dominicana sea centro de distribución regional. Asimismo, señaló que ya se han dado los primeros pasos hacia el impulso de la actividad logística en el país.

“Desde la DGA apoyamos, impulsamos y motivamos el desarrollo de la implementación del régimen logístico en la República dominicana. Hemos demostrado con hechos que estamos comprometidos para que esto sea una realidad, que permita generar riquezas y empleos al país, que nos permitan desarrollarnos y avanzar”, destacó Ramírez.

En ese sentido, Ramírez manifestó que en los últimos tres meses se han realizado 850 transacciones, de las cuales se han recaudado RD$409 millones bajo el régimen de centro logístico. Señala algunos países que han hecho logísticas, entre los que destacó; Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, HaitI y las Islas del Caribe.

Por otro lado, Teddy Heinsein, presidente de la ANRD, dijo que para que República Dominicana sea más competitiva con los países que tienen puertos de transbordo se deben fortalecer los volúmenes locales, implementar reglas simples y efectivas que regulen el comercio internacional, y expandir las zonas logísticas de una manera eficiente, costo-efectiva y que autoricen la licencia a tiempo.

En ese sentido, sostiene que hay que implementar un costo competitivo en la cadena logística incluyendo la libre contratación de transporte terrestre. Asimismo, señala que sus principales competencias hasta el momento son los puertos de Panamá y Cartagena.

“República Dominicana es un puerto sumamente importante en la región del caribe, elegido como punto principal por muchos países. Tenemos actualmente rutas marítimas que van alrededor del mundo,” destacó Heinsein.

En el encuentro, Salvador Figueroa expuso el tema “La logística en perspectiva”, el cual expresó que ésta, en la cadena de suministros, es la encargada de gestionar y garantizar que el flujo de los recursos de la empresa estén de la forma más rápida y rentable; en la cantidad, lugar, y momento adecuado.

“Todo ser humano se mantiene constantemente haciendo logística, puesto que ésta es todo lo que hacemos para lograr algo”, apunta Figueroa.

En ese mismo ámbito, destacó las ventajas que tiene la República Dominicana en materia de logística, tales como; posición geográfica, conectividad, plataforma logística, marco jurídico, macro economía, tratados comerciales internacionales, normas procedimentales y consumidores locales.

El presidente de Asologic, manifestó que hay muchos tipos de logísticas, entre ellas; empresarial, agrícola, militar, personal, social, es decir, depende del fin para el que sea utilizada. “A nosotros como empresarios nos atañe la logística empresarial, que es el conjunto de procesos, actividades y acciones que se analizan para suplir un bien o servicio”.

Otro punto que abarcó en su intervención, fue en relación a la ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana, bajo el decreto 262-15 establece lo siguiente: el “Centro Logístico”, es una zona geográfica delimitada en que se encuentran situadas las instalaciones físicas donde operan las empresas Operadoras Logísticas que son las que administran y controlan los inventarios y ofrecen todos los demás servicios.

Otro de los exponentes, Alexander Schad, desarrolló el tema “Logística de transporte marítimo” y “Enfoque de la 4ta revolución industrial”, aclaró el significado de la logística dentro del mundo de la importación y exportación, utilizando para ello un modelo especifico de hub.

Destacó que República Dominicana cuenta con un gran potencial y es la cantidad de habitantes del país, donde aclaró que Panamá no cuenta con esto, por ende se debe aprovechar al máximo.

 

Fuente: https://www.eldinero.com.do/42706/republica-dominicana-busca-ubicarse-dentro-del-mapa-logistico-del-caribe/