UPS, el gigante mundial de logística y mensajería, le apuesta duro a Colombia

Una de las más grandes compañías de servicios logísticos y de mensajería en el mundo, UPS, apuesta fuerte por el mercado colombiano. Exportaciones y health care, claves en la expansión.

Las tareas de transporte, almacenamiento, distribución y, en general, todas las actividades asociadas a los asuntos de logística son parte fundamental para el éxito de cualquier compañía.

Una empresa internacional con más de 100 años de historia ha logrado consolidarse como una de las más importantes de esta industria en el mundo y ha venido fortaleciendo su presencia en Colombia. Se trata de UPS (United Parcel Service), que cuenta con tres décadas de trabajo en el mercado colombiano.

UPS es una firma que vendió en 2016 US$61.000 millones en todo el mundo y en el primer trimestre de este año ya había alcanzado ventas por US$15.000 millones.

Recomendado: UPS alcanzó los US$61.000 millones en ingresos en 2016

La compañía empezó a trabajar directamente desde Colombia (antes lo hacía a través de un representante) y centralizó en Bogotá la operación administrativa, financiera y la gestión de ventas y de clientes. Desde aquí se atienden también los mercados de Ecuador, Perú y Bolivia.

La más reciente apuesta de la firma por el país fueron las facilidades que construyó en el parque logístico San Diego en la localidad de Funza en el centro del país. Desde allí esperan consolidar un paquete de servicios integrales para las necesidades de las compañías que producen medicamentos y dispositivos médicos.

De acuerdo con Francisco J. Ricaurte, director general para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia de UPS, esta línea de negocio para la compañía es fuerte en la mayor parte de los 200 países donde opera. En Colombia, con estas facilidades se fortalece el segmento de contract logistics, que implica ofrecer los servicios de depósito y almacenamiento para la administración de inventarios y procesos de distribución. En otros mercados, además de farmacéuticas, se ofrecen estas facilidades para compañías de high tech que tengan esas necesidades. En otros países también ofrecen servicios para las compañías de retail de alta gama y para contratos con los gobiernos.

Inicialmente, la inversión en las facilidades del parque San Diego tiene como foco health care, medicamentos y dispositivos médicos.

Los trabajos de ingeniería en estas nuevas facilidades empezaron a finales de 2015 y en noviembre de 2016 terminaron las obras. El lanzamiento del nuevo proyecto tuvo lugar en mayo pasado.

“Esto implica un enorme beneficio para nuestros clientes en esta área (que incluye a los más importantes laboratorios de medicamentos del mundo), porque en Colombia no había proveedores de estos servicios con una red global que aplique los mismos estándares en todos los países donde opera”, explica Ricaurte.

Esto significa básicamente que un mismo laboratorio puede pedirle a UPS que recoja un producto en cualquier país de Europa o en Estados Unidos y lo ponga en estas nuevas facilidades de Colombia, lo que implica no solo garantizar el transporte seguro y eficiente, sino todos los trámites aduaneros y las demás operaciones logísticas asociadas. Hasta el momento, si una compañía quería traer medicamentos importados desde cualquier región tenía que desarrollar demasiadas operaciones, empezando por contratar el transporte terrestre en el país de origen, los trámites aduaneros, el transporte marítimo y el almacenamiento con agentes diferentes. “Ahora, simplemente contrata con nosotros esos servicios y nos hacemos cargo de toda la operación”, agrega Ricaurte.

Actualmente UPS cuenta con estas facilidades también en Puerto Rico, México, Argentina, Chile y Brasil.

Le podría interesar: El comercio minorista está cambiando radicalmente

Panorama exportador

Obviamente, el core del negocio para UPS es la mensajería de paquetes. En Colombia, la firma empezó hace 30 años con un agente local, TG Express. Pero hace cinco años cambiaron y hoy solo tercerizan la recolección de paquetería y las entregas locales. Para ello cuenta con los servicios de la firma colombiana Deprisa.

Por ofrecer dichos servicios, este tipo de compañías son un buen termómetro sobre la manera como se comporta el comercio exterior en los países donde operan.

Ricaurte señala que la tendencia exportadora de Colombia ha venido aumentando, a pesar de que las cifras todavía no son exorbitantes.

UPS cuenta entre sus clientes de envíos desde Colombia hacia el exterior a buena parte de los productores y exportadores de flores.

“En Colombia, nuestros servicios para la exportación están apalancados en perecederos”, señala, y explica que es interesante la tendencia que se está viendo en ciertos productos no tradicionales que vienen ganando mercados en el exterior. Destacó, por ejemplo, los tallos de plantas, las hierbas aromáticas, el queso de búfala y el pescado fresco.

Los otros dos aspectos que conforman el portafolio de servicios de UPS son el freight forwarding, o agenciamiento de carga, y el transporte aéreo de carga. Estos dos frentes también muestran buenos resultados, según comentó Ricaurte.

Visite: La industria y el comercio se mantuvieron en terreno negativo en mayo

“Vemos en Colombia un país que tiene estabilidad y ha tenido décadas de crecimiento económico sostenido, con una población importante”, afirma. En el caso de las facilidades enfocadas a los productos farmacéuticos, Ricaurte explicó que Colombia es un país donde los medicamentos tendrán mayor demanda, por dos razones; primero, porque la población mayor viene creciendo de manera importante, y este tipo de usuarios demanda más medicamentos. El segundo aspecto es que ven a Colombia como un destino importante para turismo médico. Eso explica la apuesta en las facilidades de Funza.

“En general veo el futuro de Colombia con mucho optimismo y la historia de UPS aquí, igual. En 2016 crecimos a un dígito y este año esperamos crecer a dos dígitos”, dice el directivo.

Asegura que el aumento en el precio del dólar es el factor que más ha cambiado la balanza, pues la devaluación del peso incentiva las exportaciones y golpea las importaciones; respecto a este último aspecto, destaca que la importación de productos de alta tecnología se ha visto afectada, pues traer este tipo de aparatos sale hoy más costoso que hace dos años.

La apuesta de UPS por centralizar desde hace cinco años sus operaciones en Bogotá y la de invertir en unas nuevas facilidades para ofrecer servicios para las grandes farmacéuticas del mundo muestra hasta dónde va la apuesta por el país. Es una movida “justo a tiempo”.

Colombia vs. otras economías

Francisco Ricaurte es el encargado de las operaciones de UPS en las economías de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Esto le da una perspectiva amplia sobre lo que pasa con el aparato productivo de esos países.

Según él, Colombia es la economía más grande y fuerte de este grupo de países. Aunque es evidente que todavía falta mejorar la infraestructura vial y hacer algunas otras inversiones en modernizar los aeropuertos y puertos colombianos. Destaca que, en materia de aduanas, el país ha venido mejorando los servicios.Ecuador, si bien es una economía más pequeña, se muestra fuerte, porque exporta muchos perecederos, lo que significa oportunidades de negocio para UPS.En Perú la devaluación ha golpeado, como en Colombia, los ritmos de importación. Mientras que en Bolivia, UPS opera aún a través de un agente y la unidad de carga cuenta con un representante.

destacado