Glosario de términos

Termino Definición
Atraque Acercamiento y amarre de una embarcación a otra, a la costa o a un muelle.
Automotor de carga Vehículo de motor para el envío de cargas.
Barcos servidos Barcos que han recibido el servicio de manipulación de sus cargas en puerto.
Calado Profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación.
Contenedor Recipiente metálico o de otro material resistente, de gran tamaño y provisto de enganches para facilitar su manejo que se usa para depositar las basuras en las calles.
Desestiba Está asociado a la localización y acondicionamiento del contenedor para su posterior carga.
Estiba Distribución y colocación adecuada de la carga en una embarcación.
Grúa pórtico Es un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos o más patas.
Indicadores clave de desempeño Los indicadores clave de desempeño son medidas cuantificables que son de total importancia para el éxito de una compañía.
Plataforma logística Zona delimitada en el interior de la cual se ejercen, por distintos operadores, todas las actividades relativas al transporte, a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para el transito nacional como para el internacional.
Recalada Acercarse el buque a un punto de la costa para reconocerlo o para atracar en él.
Referente comparativo Establece la magnitud de referencia para la medición. Es utilizado para la comprobación rápida del resultado y/o comparación cualitativa respecto a una meta.
Terminal de carga Empresa que brinda servicios de almacenaje y logística para todos los agentes de comercio exterior que operan carga aérea.
Trasbordo Es el traslado de cargas desde una estación a otra.
Unidad Equivalente a Veinte Pies(TEU) Es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m), una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferido fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones.