Definen estrategia de RD para convertirse en centro logístico del Caribe

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Para la República Dominicana convertirse en un centro integral en la provisión de servicios para el manejo de carga y despacho de mercancías en la región del Caribe necesita establecer relaciones confiables, armoniosas y duraderas con socios, aliados y competidores, sugirió un experto español en conferencia en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Ángel Ortiz Bas, profesor titular e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y del Intec en la maestría, abordó la cadena de suministro en la competitividad.

La actividad fue coordinada por la Dirección de Infraestructura y Logística del Viceministerio de Gestión de la Competitividad del MEPyD, y auspiciada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

El objetivo fue describir y mostrar el alcance e impacto de los procesos de la cadena de suministro, mostrar experiencias exitosas y buenas prácticas en la potenciación de la competitividad empresarial, a través de la logística como factor estratégico del entorno global.

A la conferencia asistieron representantes del sector público y agentes de carga, operadores logísticos, representantes de navieras, operadores de puertos y aeropuertos, transportistas y representantes de asociaciones industriales, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Ortiz Bas definió la cadena de suministro como el proceso de la planificación, la puesta en ejecución y el control de las operaciones de la red, con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes con tanta eficacia como sea posible.

“La gerencia de la cadena de suministro atraviesa por el movimiento y almacenaje de materias primas, el inventario que resulta de este proceso y las mercancías acabadas desde el punto de de origen al punto de destino”, definió.

Agregó que la correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción de la misma.

Después de analizar y diagnosticar la logística del país, el experto enfatizó en que además de establecer relaciones de confianza, armónicas y duraderas con socios, aliados y competidores, la República  Dominicana debe definir claramente las líneas de actuación y los mapas y servicios logísticos de clase mundial con los cuales las empresas competirán a nivel global.

Con el propósito de atraer los conocimientos al ámbito local se integró un panel de expertos que deberán reunir las experiencias en la aplicación de las cadenas de suministro y la integración de los clúster en la competitividad, el cual quedó conformado por Carlos Flaquer, del Centro Logístico de Caucedo, y por María de Lourdes Núñez, del Consejo Nacional de Competitividad.

 

LAS CLAVES

Ventajas de los centros

Entre las ventajas que se derivarían de la instalación de los centros logísticos se encuentran el abaratamiento de los costos de los flete por el incremento de la frecuencia de los medios de transporte internacional que tocarán suelo dominicano y se reduciría el costo de los inventarios tanto del sector productivo como del comercial.

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ONLT-RD visita al Parque Logístico de Valencia.

Responsables del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga de la República Dominicana han visitado hoy el Parque Logístico de Valencia (PLV) para conocer sus instalaciones, la situación en la que se encuentra y el trabajo que se realiza en este centro logístico dependiente de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

La delegación, encabezada por el director del Observatorio Luís Toirac y Héctor Manuel Díaz, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ha estado acompañada por el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) de Ingeniería del Transporte, José Vicente Colomer, y el catedrático y director del área de Planificación Estratégica de la UPV, Ángel Ortiz.

La visita se ha iniciado con una explicación detallada sobre el funcionamiento del PLV. A continuación, la delegación dominicana ha recorrido las instalaciones del Grupo Chema Ballester S.A., empresa especializada en desarrollar la logística de todo tipo de servicios de contenedores marítimos. Concretamente han podido ver la nave logística y el depósito de contenedores.

Este grupo de representantes del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga de la República Dominicana están visitando instalaciones logísticas de varias ciudades españolas. Mercadona y la factoría de Ford en Valencia y el Observatorio del Transporte y Logística de España, ubicado en Madrid, han sido algunas de ellas.

El Observatorio es un portal informativo de reciente creación en el que todos los interesados en el sector de la logística podrán encontrar información e indicadores sobre el ámbito logístico del transporte de carga, así como informes de estructuras de costes y de tendencias en materia de servicios logísticos y de transporte. Todo ello con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector y conseguir que sea más competitivo.

Fuente: http://www.eige.es/eige/plv/castellano/prensa.php

 

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La exportación de frutas y hortalizas frescas crece un 11,7% en 2015

A la UE han ido el 92,6% de las exportaciones, que crecen el 13%, siendo Alemania el primer mercado con 2.944 millones de euros y un crecimiento de las ventas del 14%.

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La exportación de frutas ha aumentado un 11,9%.

El valor de la exportación hortofrutícola española en 2015 ha crecido un 11,7% con relación al año anterior, ascendiendo a 11.902 millones de euros, y un 2,29% en volumen totalizando 12.789.939 toneladas.

En cuanto a la importación de frutas y hortalizas frescas ha crecido un 14,22%, ascendiendo a 1.971 millones de euros y 2.591.783 toneladas, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y procesados por Fepex.

Por su parte, la exportación de hortalizas ha ascendido a 4.839 millones de euros, con un crecimiento del 11,46% y totalizando 5.205.529 toneladas, (-1,41%). El tomate sigue siendo la principal hortaliza exportada por España, pero sus exportaciones retroceden en valor (-1,76%), totalizando 962 millones de euros y en volumen (-1,81%), 949.998 toneladas. Le sigue en importancia el pimiento (+6,75%) 833 millones de euros y la lechuga (+13,07%) 631 millones de euros.

La exportación de frutas ha sido de 7.063 millones de euros, con un crecimiento del 11.9% totalizando 7.584.410 toneladas (+5%). Cabe destacar el fuerte crecimiento de todos los frutos rojos, que totalizan 1.019 millones de euros, con un crecimiento del 22%.

El 93% de las exportaciones a la UE

A la UE se han destinado el 92,6% de las exportaciones, que crecen el 13%.Alemania es el primer mercado con 2.944 millones de euros y un crecimiento de las ventas del 14%. Le siguen Francia con 2.123 millones (+11%) y Reino Unido con 1.614 millones (+12%). Las ventas en Italia crecen un 21%, ascendiendo 778 millones. En América, Brasil es el primer mercado con 89 millones de euros (+26%), seguido de Estados Unidos en el que se observa una recuperación significativa con 75 millones (+67%).

Las exportaciones a África y Asia se mantienen en valores muy bajos. En China las ventas totalizan cuatro millones de euros, en Japón dos millones de euros, en Corea del Sur dos millones, poniendo en evidencia la necesidad de impulsar políticamente la apertura de estos mercados.

La evolución y los resultados son muy dispares por productos y mercados. Desde Fepex se ha considerado prioritario reformar la política agraria y comercial en determinados sectores donde crecen con fuerza las importaciones, como tomate y patata. “El comportamiento de la exportación a determinados mercados pone también en evidencia la necesidad de impulsar políticamente la mejora del acceso a los mismos, muy restringido por las barreras no arancelarias existentes”, concluye la federación.

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Logística y transporte representarían hasta 30% cadena de valor

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), presentó el Observatorio Nacional de Logística  y Transporte  de carga de la República Dominicana (ONLT-RD), una iniciativa público-privada que cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por primera vez en el país los indicadores de desempeño nacionales en el ámbito de logística y cadena de suministro podrán monitorearse desde el portal público www.onltrd.org.do, lo cual lo convierte en un referente de consulta obligatoria sobre el sector. Esto contribuirá a identificar oportunidades para mejorar la competitividad del sector productivo, pues monitoreará 56 indicadores de desempeño logístico, servicio, infraestructura, aspectos socioeconómicos y de medio ambiente.

Durante el acto de presentación, el ministro del MEPyD, Temístocles Montás, destacó que el observatorio  viene a apuntalar  el eje productivo de la Estrategia Nacional de Desarrollo, a través del mejoramiento de la competitividad del país en materia de logística, apoyando la expansión y mejora  de la infraestructura y los servicios de transporte.

Montás señaló que a través de esta herramienta, que su primera etapa incluyó una inversión de 10 millones de pesos, se procurará aprovechar la  modernización de la infraestructura (Red vial, Puertos, Aeropuertos, Terminales de Carga, Centros de Acopio, etc.), los servicios y  se apoyará el fortalecimiento y adecuación  institucional,  en procura de poner en marcha un plan nacional que permita elevar la eficiencia y reducir sustancialmente  los costos logísticos.

El rector del INTEC, Rolando Guzmán, afirmó que las informaciones del nuevo observatorio permitirán tomar decisiones para priorizar las inversiones en el país que mejoren los niveles de competitividad y de comercio internacional en cuanto a infra
estructura vial, portuaria y aeroportuaria.Logística y transporte representarían hasta 30% cadena de valor

El director del observatorio y coordinador de Ingeniería Industrial del INTEC, Luis Toirac, explicó que “la logística y el transporte de carga pueden llegar a representar hasta el 30% del costo en la cadena de valor de la producción en países en vías de desarrollo, en comparación con el 8%, aproximadamente, que est
as actividades representan en países desarrollados con los que República Dominicana tiene acuerdos de libre comercio”.

Situación del país

En el Índice de Desempeño Logístico, que mide la eficiencia de las cadenas de suministro y cómo se desenvuelve el comercio transfronterizo, la República Dominicana ocupa el lugar 69 de 160 países, con puntuación de 2.86 (de 5 posibles). Hace ocho años, en 2007, el país ocupaba la posición 96.

De acuerdo con las informaciones, el país es uno de  los países que más ha avanzado en el desarrollo de su Observatorio Nacional, el cual es parte integrante  del  Observatorio Mesoamericano que coordina Panamá con el apoyo técnico de Georgia Tech, siguiendo el  mismo esquema de soporte en una institución universitaria,  y que  vincula 10 países del hemisferio: Belice, Costa Rica, El Salvador, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá, México, Colombia y República Dominicana.

Cada Observatorio Nacional alimentará la base de datos de la región, para contribuir con una mejor integración y al desarrollo económico inclusivo de los 10 países en temas estratégicos como: transporte, energía, infraestructura y facilitación del comercio y competitividad.

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