Logistic-app: Aplicaciones móviles al servicio de la logística

En la actualidad, hablar de la logística y sus procesos es hablar también de flexibilidad y movilidad; dos características que encuentran en las aplicaciones móviles a un aliado perfecto.

La logística, y en general todos los procesos de los que se compone, está siempre en la búsqueda de nuevas soluciones que le permitan alcanzar mayores niveles de efectividad y eficiencia en la realización de sus diferentes tareas.

Esta característica dota a los procesos logísticos de un ‘aura’ de innovación que repercute en la aplicación constante de nuevas estrategias y herramientas que posibilitan una evolución permanente.

Diferentes tecnologías, como la identificación por radiofrecuencia (RFID), han encontrado en los procesos logísticos un ecosistema ideal para su desarrollo, en gran parte por la disposición de esta industria por adoptar nuevas herramientas dentro de sus procesos a fin de hacerlos cada vez más productivos.

Este es también el caso de las aplicaciones móviles, las cuales, de la mano de otras tecnologías, han encontrado en los procesos logísticos una gran oportunidad de crecimiento y expansión, debido principalmente a sus características de inmediatez, portabilidad y accesibilidad; todas ellas de gran importancia dentro de la logística.

Aplicaciones a la medida

Varias empresas dedicadas al desarrollo informático cuentan, dentro de sus portafolios, con un gran número de posibilidades en términos de desarrollo de aplicaciones móviles, las cuales pueden incluir, entre otras herramientas, trazabilidad de paquetes, manejo de inventarios y control de envíos; todo dentro de una pieza de programación alojada en un teléfono inteligente o tableta.

Por otra parte, gigantes tecnológicos como Google, brindan herramientas con las cuales las organizaciones pueden llevar a cabo desarrollos de forma interna; un valor agregado, si se quiere, sobre todo a la hora de ajustar las herramientas a las necesidades y a la realidad de una organización crestor 5mg.

Google Maps Coordinate es una de estas poderosas herramientas, ya que permite coordinar equipos de trabajo asignando tareas a cada uno de sus miembros según su ubicación geográfica, lo que genera flujos de trabajo mucho más eficientes.

Aplicaciones móviles al servicio de la logística

La adquisición de una licencia sobre este producto o sobre la API (Application Programming Interface) de Google Maps, le permitirá a una organización llevar a cabo su propio desarrollo sobre una base sólida y acceder a herramientas ya creadas y de gran uso no solo dentro del campo de la logística, sino en todo tipo de industrias.

De todo para todos

Pese a las necesidades particulares que puede presentar una empresa en términos logísticos, existen hoy alternativas genéricas que pueden ser empleadas por todas aquellas personas con necesidades dentro de una cadena de abastecimiento.

A continuación encontrará algunas de estas piezas de software para móviles, las cuales brindan soluciones a diferentes necesidades dentro de algunas de las tareas en una cadena de abastecimiento.

Nombre: Logistics
Plataforma: Android
Valor: gratuita

Descripción: esta es una aplicación especialmente diseñada para la gestión de procesos de transporte y envío de órdenes. Con ella el usuario puede tener dentro de un solo lugar información como número de vehículos, conductor asignado a cada uno de ellos, asignar envíos a cada transporte y ver el historial de órdenes de cada cliente, entre otras opciones.

Bajo una interfaz simple y depurada se puede acceder fácilmente a todos los menús de la aplicación, haciendo de su experiencia de uso un proceso simple y agradable. Como punto destacado, esta aplicación permite acceder a la información en ella almacenada incluso sin conexión a Internet y de acuerdo a la descripción del desarrollador; además, puede ser personalizada bajo los requerimientos de cada cliente. Es gratuita para usos no comerciales.

Nombre: Nostra Logistics
Plataforma: iOS – Android
Valor: gratuita
Descripción: su principal atractivo es la posibilidad de llevar a cabo trazabilidad en tiempo real de unidades GPS. Esta aplicación, desarrollada por Globe- Tech Co., Ltd, permite suministrar información al usuario, como última posición, fecha y hora de registro de la misma, descripción de la localización, velocidad y dirección del vehículo, entre otras.
También es posible calcular la distancia ente dos puntos (la del paquete y el vehículo, y su origen o destino) y la relación entre la última ubicación del objeto rastreado y el dispositivo desde el cual se lleva a cabo el proceso.

Nombre: Cargo Calc
Plataforma: Android
Valor: gratuita
Descripción: con esta pieza de software, el usuario puede calcular fácilmente la capacidad de un contenedor. De manera similar a un formulario de registro, con el ingreso de unos cuantos datos, esta aplicación permite calcular la colocación dentro de un contenedor, de acuerdo al peso o volumen de la carga, para optimizar el espacio.

Nombre: Ship Finder
Plataforma: Android
Valor: gratuita
Descripción: trazabilidad en el mar. Esta es una descripción corta pero acertada del alcance que se puede tener con esta aplicación. Con la ayuda de Ship Finder, el usuario puede tener en la pantalla de su teléfono inteligente la ubicación de un barco de carga específico, solo debe introducirse el nombre de la embarcación en la aplicación y podrá observarse tanto su ubicación actual como la ruta que seguirá.
Además de la información visual, también se pueden obtener datos técnicos, como longitud, latitud, puerto de registro y destino.

Nombre: Pack for Logistics
Plataforma: iOS
Valor: gratuita
Descripción: bajo la promesa de ayudar a disminuir los costos de operación a quienes usan pallets dentro de su proceso de transporte, esta aplicación permite optimizar el número de paquetes dentro de una caja y el número de estas en un pallet.
Tras introducir unos cuantos datos en la aplicación, esta dará como resultado un gráfico, que aunque simple, mostrará la manera más idónea de organizar las cajas, para hacer un uso productivo del espacio.

Nombre: Palmap
Plataforma: iOS
Valor: gratuita
Descripción: Palmap es una aplicación que permite saber cuáles son las mejores dimensiones para una caja dentro de un pallet. Gracias a su interfaz sencilla pero poderosa, esta aplicación permite acceder a modelados en dos y tres dimensiones, que mostrarán tanto los aciertos como los problemas de cada diseño.
Con esta información se podrá establecer el mejor esquema dentro de un pallet, y así realizar un uso eficiente de los recursos. A pesar de ser esta una aplicación gratuita, cuenta con una versión Pro de pago (US$ 9,99), la cual brinda mayores posibilidades.

Nombre: Inbound Logistics 2013 Planner
Plataforma: iOS
Valor: gratuita
Descripción: más que una aplicación, es una publicación digital. En ella se podrán encontrar 180 de las compañías de logística más influyentes del 2013 y sus perfiles, así como los servicios que prestan, su misión y el foco de su trabajo.
Gracias a las posibilidades que brinda el medio digital y a las nuevas formas narrativas, en esta publicación se puede acceder a videos y entrevistas que posibilitan un mayor entendimiento de las mejores prácticas desarrolladas por estas organizaciones. Esta publicación, que se edita anualmente, contiene también artículos que pueden convertirse en una fuente de consulta, para aquellos que adelantan estudios en la materia.

Nombre: Business Dictionary MM
Plataforma: iOS
Valor: gratuita
Descripción: esta es una gran herramienta de consulta. En el mundo de los negocios y en especial en el de la logística, se emplea una terminología particular que facilita el entendimiento universal de los procesos. No obstante, esta característica hace que en ocasiones sea necesario recordar o aprender el significado de nuevos términos, algo para lo que esta aplicación está diseñada.
Este diccionario permite acceder de manera fácil a un gran número de términos; una posibilidad de incalculable valor a la hora de estudiar un nuevo tema, llevar a cabo negociaciones u otras actividades que demanden el adecuado uso de cada palabra.

Nombre: BarCode Web
Plataforma: iOS
Valor: gratuita
Descripción: a pesar de que existen muchas aplicaciones de lectura de códigos de barras, no todas permiten direccionar a un servidor específico; esta es la gran bondad de BarCode Web. Gracias a ella, y tras crear un vínculo hacia un sitio web en donde se alojen datos de inventarios, se podrá controlar la cantidad de producto en stock, conocer su precio y características de acuerdo con la definición del usuario, entre otras tareas. Esta aplicación también permite leer códigos QR.

Nombre: GreenMile Manages
Plataforma: iOS – Android
Valor: gratuita
Descripción: esta aplicación permite recibir información detallada en tiempo real sobre el estado de las rutas y conductores, la entrega de cada paquete y cualquier otro evento que requiera de una notificación.
Esta aplicación permite gestionar los procesos de distribución y disminuir así sus costos. Por ejemplo, al lograr comparar el estado de cada transporte contra las rutas previstas, se podrá reaccionar de manera más rápida y acertada ante los diferentes eventos que se presenten.