Crece un 3,9% la actividad logística y el transporte durante el 2015

La cifra de negocio del Sector Servicios ha experimentado un incremento positivo del 4,6% en diciembre respecto al mismo mes de 2014, mientras que en comparación con noviembre, esta cifra aumenta un 0,5%, según los datos provisionales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos el viernes 19 de febrero.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento, su cifra de negocio en diciembre ha aumentado un 3,4% con respecto al mismo mes de 2014. En cuanto al acumulado, la subida es del 3,9% en comparación con el acumulado de 2014.

Por sectores, el transporte terrestre experimenta en diciembre una subida del 3,5% en tasa anual. En lo que respecta al acumulado, la actividad del transporte terrestre registra de media un aumento del 3,4%.

En cuanto a los diferentes modos dentro del transporte terrestre, la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril experimenta en diciembre una subida del 2,6% respecto a diciembre de 2014, mientras que la variación de lo acumulado es del 3,7% más. En todo caso, es preciso aclarar que este dato del INE se refiere específicamente a la evolución del transporte ferroviario de pasajerosy no tiene en cuenta el tráfico de mercancías.

Por lo que se refiere específicamente al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, su actividad se ha incrementado un 3,7%, un dato que sigue mostrando la tendencia al alza de esta actividad. En cuanto a la media entre enero y diciembre, el aumento es del 3,9%.

El transporte aéreo crece un 4%

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado se ha incrementado un 4,0% con respecto a diciembre de 2014, y se mantiene la tendencia al alza en el acumulado entre los doce meses, con un aumento del 3,7%.

En cuanto al transporte aéreo, su tasa de actividad anual crece un 4,3% frente a diciembre de 2014; mientras que la media de 2015 es del 3,7%.

Por lo que se refiere a las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transportemantiene la evolución positiva ya observada en las anteriores estadísticas del INE. Así, en diciembre su actividad se ha incrementado un 2,7% frente al mes del año anterior y en el cómputo la subida es del 4,2%.

Por último, la actividad postal y de correos recupera su tendencia al alza, con un incremento del 6,4%. Por lo que respecta al acumulado, crece un 5,2%.

La ocupación experimenta un aumento del 1,5%

En cuanto a la ocupación, el índice general en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación positiva del 2,0% con respecto a diciembre de 2014. En el cómputo, también aumenta un 2,0% comparándolo con el mismo periodo de 2014.

En el sector de transporte y almacenamiento, la ocupación en el duodécimo mes de 2015 ha crecido un 1,5% en tasa anual, mientras que en el acumulado, se mantiene estable, con un 1,8% más.

El índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha tenido en diciembre una evolución positiva, con un incremento del 2,4%, en la tasa anual y del 3,0% en el acumulado.

El transporte marítimo y por vías navegables de interior ha registrado un incremento del 0,1% con respecto a diciembre de 2014, mientras que en el cómputo se incrementa en un 0,9%.

Por lo que respecta al sector aéreo, la tasa de ocupación interanual se ha mantenido estable, aunque en el acumulado entre enero y diciembre, la tasa ha descendido un 1,2%.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en diciembre ha aumentado un 1,8% mientras que el acumulado aumenta un 2,2%.

Por último, en las actividades postales y de correos se ha experimentado una caída del 0,8% en comparación con el mismo mes de 2014, una tendencia que continúa en el cómputo entre los doce meses del 2015 con un descenso del 0,6%.