La exportación de frutas y hortalizas frescas crece un 11,7% en 2015

El valor de la exportación hortofrutícola española en 2015 ha crecido un 11,7% con relación al año anterior, ascendiendo a 11.902 millones de euros, y un 2,29% en volumen totalizando 12.789.939 toneladas.

En cuanto a la importación de frutas y hortalizas frescas ha crecido un 14,22%, ascendiendo a 1.971 millones de euros y 2.591.783 toneladas, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y procesados por Fepex.

Por su parte, la exportación de hortalizas ha ascendido a 4.839 millones de euros, con un crecimiento del 11,46% y totalizando 5.205.529 toneladas, (-1,41%). El tomate sigue siendo la principal hortaliza exportada por España, pero sus exportaciones retroceden en valor (-1,76%), totalizando 962 millones de euros y en volumen (-1,81%), 949.998 toneladas. Le sigue en importancia el pimiento (+6,75%) 833 millones de euros y la lechuga (+13,07%) 631 millones de euros.

La exportación de frutas ha sido de 7.063 millones de euros, con un crecimiento del 11.9% totalizando 7.584.410 toneladas (+5%). Cabe destacar el fuerte crecimiento de todos los frutos rojos, que totalizan 1.019 millones de euros, con un crecimiento del 22%.

El 93% de las exportaciones a la UE

A la UE se han destinado el 92,6% de las exportaciones, que crecen el 13%.Alemania es el primer mercado con 2.944 millones de euros y un crecimiento de las ventas del 14%. Le siguen Francia con 2.123 millones (+11%) y Reino Unido con 1.614 millones (+12%). Las ventas en Italia crecen un 21%, ascendiendo 778 millones. En América, Brasil es el primer mercado con 89 millones de euros (+26%), seguido de Estados Unidos en el que se observa una recuperación significativa con 75 millones (+67%).

Las exportaciones a África y Asia se mantienen en valores muy bajos. En China las ventas totalizan cuatro millones de euros, en Japón dos millones de euros, en Corea del Sur dos millones, poniendo en evidencia la necesidad de impulsar políticamente la apertura de estos mercados.

La evolución y los resultados son muy dispares por productos y mercados. Desde Fepex se ha considerado prioritario reformar la política agraria y comercial en determinados sectores donde crecen con fuerza las importaciones, como tomate y patata. “El comportamiento de la exportación a determinados mercados pone también en evidencia la necesidad de impulsar políticamente la mejora del acceso a los mismos, muy restringido por las barreras no arancelarias existentes”, concluye la federación.