La digitalización y el e-commerce son los retos a los que debe enfrentarse el sector de la logística de vehículos

Según la asociación, el sector debe centrarse en la digitalización y el e-commerce si quiere sobrevivir.

portavehiculos de CAT

La falta de estandarización a nivel europeo está lastrando el proceso de digitalización.

La Asociación Europea de Logística de Vehículos, ECG, ha celebrado recientemente en Alemania su reunión anual, a la que han asistido 270 delegados y en la que se ha manifestado que el sector debe centrarse en la digitalización y el e-commerce si quiere sobrevivir.

La logística de vehículos debe mantenerse al día con la rápida innovación tecnológica de la industria automovilística para poder responder a las necesidades de sus clientes, un objetivo que la falta de implementación de una legislación europea e internacional uniforme están complicando.

En este marco, la ECG ha manifestado su compromiso con la digitalización de la cadena de suministro. Actualmente, la asociación se encuentra trabajando en el proyecto de digitalización con los fabricantes de automóviles mediante el ‘Finished Vehicle Industry group’, un grupo formado por fabricantes de equipos originales y proveedores de servicios por niveles que recientemente también se ha reunido para tratar temas sobre la digitalización, la calidad y la capacidad del sector.

La asociación tiene como objetivo proporcionar logística de transporte flexible y constante, pero la falta de estandarización a nivel europeo está lastrando el proceso. Desde la ECG han manifestado que el marco para la digitalización de los procesos logísticos en la Unión Europea ya están “en su lugar”, con el protocolo “e-CMR” de Naciones Unidas.

No obstante, a día de hoy solo nueve miembros de la Unión Europea y Suiza han ratificado el acuerdo internacional, lo que, según los miembros de la asociación, está dañando la evolución digital de la logística del sector.

Por ello, desde la ECG invitan a todos los países miembros a aceptar el protocolo “tan rápido como sea posible”, ya que reducirá los costes de la logística de vehículos y la cantidad de documentos que actualmente se requieren.

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