Portacontenedores establece nueva marca en el Canal de Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Valparaíso Express estableció este martes una nueva marca en el Canal de Panamá al convertirse en el mayor buque de portacontenedores en transitar por las nuevas esclusas con una capacidad para 10,589 TEU´s (contenedores de 20 pies), además, recibió un reconocimiento por su eficiencia ambiental.

La embarcación neopanamax, propiedad de la naviera Hapag Lloyd, cumplió su tránsito inaugural por el Canal Ampliado como parte de un servicio de línea que cubre puertos entre la costa oeste de Suramérica, el Caribe y el norte de Europa, incluyendo Panamá.

El buque inició su paso por las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, proveniente de puertos en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Luego de completar su tránsito por las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, el Valparaíso Express sigue su trayecto hacia terminales en República Dominicana, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia y Holanda.

La embarcación cubrirá un nuevo servicio de línea con una rotación de nueve semanas, fusionando dos servicios anteriores entre la costa oeste de Suramérica y Europa, a fin de aprovechar las ventajas de mayor capacidad que ofrece el Canal Ampliado.

El Valparaíso Express es uno de cinco buques hermanos neopanamax construido según las dimensiones de las nuevas esclusas del Canal de Panamá con capacidad para transportar 10,589 TEU (medida de contenedor de 20 pies). El buque mide 333 metros de largo y 48 metros de ancho.

Contribución al ambiente

Además de las ventajas que ofrece en el transporte de productos, el buque fue construido considerando su eficiencia ambiental, por lo que el Canal de Panamá le entregó el galardón Green Connection Award, en reconocimiento al ahorro que genera en las emisiones de gases al ambiente.

Al utilizar el Canal de Panamá, el Valparaíso Express reduce más de 8,500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al cubrir el servicio completo de nueve semanas, en comparación con las rutas convencionales que sin la apertura del Canal ampliado tendría que utilizar.

En su primer tránsito por el Canal, el Valparaíso Express recibió el Green Connection Award por ser una embarcación amigable con el ambiente. Este nuevo buque reduce en un gran porcentaje emisiones de gases de óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx) por sus configuraciones técnicas, haciendo la ruta del Canal de Panamá la más amigable al ambiente.

La embarcación cuenta con capacidad de conexión de electricidad en puerto y equipo de sistema de tratamiento de agua de lastre a bordo en atención a los parámetros del nuevo convenio internacional sobre agua de lastre.

Cuando se complete la entrega de los últimos cuatro buques de este tipo en abril del próximo año, los cinco portacontenedores estarán en capacidad de cruzar por el Canal ampliado.

Fuente: http://www.anpanama.com/6719-Portacontenedores-establece-nueva-marca-en-el-Canal-de-Panama.note.aspx