El transporte y la logística: principales rubros de la economía panameña

Actualmente, Panamá es considerado un Hub logístico gracias a la infraestructura portuaria y aeroportuaria con la que cuenta, a la ampliación del Canal y a la expansión del aeropuerto de Tocumen, lo que a su vez le ha permitido ubicarse entre los 10 países del mundo con las mejores estructuras para el movimiento de productos.

Es por esto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltó que durante el 2016, el sector de transporte y logística fue el principal rubro de la economía panameña representando el 18% del PIB del país, mientras que en los últimos cinco años, creció aproximadamente un 8,9% anual, por lo que estima que este continuará siendo uno de los principales motores de desarrollo de Panamá.

Ante estas perspectivas logísticas, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, manifestó que Panamá continuará siendo una de las economías más sólidas de Latinoamérica, gracias a la seguridad jurídica que ofrece el país y a las leyes que impulsan la transparencia, así como las ventajas competitivas como regímenes especiales que ofrecen incentivos fiscales, laborales, aduaneros y las zonas especiales como la Zona Libre de Colón, Zonas Francas y Panamá Pacífico.

De acuerdo al Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) elaborado cada dos años por el Banco Mundial, el país pasó del puesto 45 en el 2014 al 40 en el 2016, lo que lo ubicó como el primero en Latinoamérica, por delante de Chile, México y Brasil.

Así mismo, Panamá cuenta con una buena calidad de infraestructura portuaria, la cual permitió una reducción en los costos de envío, liderando el ranking de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la movilización de 77,7 millones de toneladas, entre enero y diciembre del 2016, un 12,8% menos a los 89,1 millones transportados en el mismo periodo del 2015. El transporte de carga estuvo compuesto en un 53% por la carga contenedorizada; un 46%, a granel y el 1% restante, a carga general, según datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El 95% del movimiento portuario estuvo dirigido al comercio exterior, es decir, 73,7 millones de toneladas y el 5% restante correspondió a cabotaje, con 4 millones de toneladas. Los puertos públicos o estatales manejaron el 0,19% del cabotaje, con 149.904 toneladas, mientras que los privados concentraron el 99,81% de este tráfico, equivalente a 77,6 millones de toneladas.

A pesar del descenso del transporte marítimo a nivel mundial, Jorge L. Quinano, administrador del Canal de Panamá, señaló que el año pasado se registraron una de las mayores cifras anuales de tonelaje desde la apertura del Canal, ya que se movilizaron aproximadamente 330,7 millones de toneladas de mercancías, motivada en su mayor parte por el tráfico de contenedores y los segmentos recién introducidos.

Cabe resaltar que desde su ampliación, el Canal de Panamá ha superado al Canal de Suez como ruta de transporte marítimo, debido a que las líneas navieras orientan el tránsito de los buques por esta vía navegable para aprovechar el considerable ahorro de tiempo, principalmente en las rutas entre la costa este de EE UU y Asia.

En cuanto a las operaciones comerciales, ProColombia resaltó que el país cuenta con la Zona Libre de Colón ubicada en el litoral Atlántico en la entrada del Canal de Panamá, con un área de 400 hectáreas y un centro financiero internacional, lo que la posiciona como la segunda zona franca comercial del mundo.

No obstante, para el 2017 se esperan nuevas obras de infraestructura como las ampliaciones de la carretera Panamericana de Santiago a David, la cual minimizará los costos del transporte terrestre de mercancías y el turismo interno; así como el aumento de la capacidad de servicios del metro de Panamá con 70 nuevos vagones, las cuales ayudarán a Panamá a continuar en la senda del desarrollo y posicionarse con el Hub logístico de la región.