Empresas de Inversión Extranjeras representan el 37% de los ingresos fiscales

Panel “Oportunidades, retos y desafíos de la Inversión Extranjera en RD”, con las ponencias de Ernesto Selman, Juana Barceló, Ricardo Pérez y Marius de León. | Lésther Alvarez

Al cierre de 2016, los ingresos fiscales que recibió el país a través de las empresas de Inversión Extranjera ascendieron a RD$162,000 millones, equivalente a un 37%, según el estudio “Impacto de la Inversión Extranjera Directa en la Economía Dominicana”, realizado por la firma Analityca y la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex).

El informe, que tomó como muestra 465 empresas de IED, reflejó que estas reinvierten al menos el 50% de sus ganancias, lo cual es una clara señal de compromiso y confianza para continuar con el desarrollo económico del país.
“Los aportes que realizan estas empresas tienen un impacto crucial para la economía, en términos fiscales, laborales e influye en la transferencia de tecnología, conocimiento y buenas practicas”, aseguró Máximo Vidal, presidente de Asiex.

Los resultados presentados por la economista Jacqueline Mora establecieron que en la última década el 46% de las inversiones provino de nuevas inversiones de capital, mientras el 40% correspondió a reinversiones de utilidades.

“A medida que se incrementa la inversión proveniente de nuevo capital se espera un incremento en el aporte de reinversión”, dijo Mora.

En cuanto a los empleos, el informe detalló que una empresa de IED genera 422 empleos formales y que una sola equivale a 27 empresas formales locales. “Las IED concentran el 15% del empleo formal, sin el Gobierno, un total que supera los 196 mil empleados”.

Asiex abogó por la creación de una Agenda Nacional Estratégica para el desarrollo de la IED en el país, bajo una alianza de los sectores público y privado que identifique y priorice un plan de acciones concretas para potencializar un mayor incremento de las inversiones.

Los ejecutivos de Asiex resultaron que las expectativas de crecientito de IE para el país continúan positivas, y es responsabilidad de todos mantener esta tendencia procurando mejoras en la competitividad de la nación.

En el evento, además, se realizó el panel “Oportunidades, retos y desafíos de la Inversión Extranjera en RD”, el cual estuvo dirigido por el economista Ernesto Salman; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Ricardo Pérez, vicepresidente de Adozona y Marius de León, director ejecutivo del CEI-RD.

Fuente: https://www.eldinero.com.do/62810/empresas-de-inversion-extranjeras-representan-el-37-de-los-ingresos-fiscales/