Carmen Santana: “La firma digital agiliza el comercio”

Carmen Santa, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio y Producción.

 

La eficiencia, ahorro en costos operativos y tiempo e impulso del comercio electrónico son algunos de los factores positivos de la firma digital.

La firma digital es la única herramienta de seguridad tecnológica que permite autenticar la identidad de una persona en la Internet, otorga consentimiento sobre los documentos, operaciones y transacciones electrónicas y da valor jurídico a los documentos digitales que la incluyen.

Para Carmen Santana, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), utilizar esta herramienta brinda seguridad tecnológica y jurídica a cualquier empresa y una solución efectiva para hacer transacciones o firmar documentos desde cualquier lugar.

“El objetivo de contar con este servicio le brinda al empresariado dominicano soluciones para agilizar el comercio físico y abrir espacio al electrónico”, dice Santana.

La ejecutiva entiende que el comercio electrónico es una modalidad que rompe con las barreras de distancia, lo cual dinamiza y brinda oportunidades de crecimiento económico para las empresas.

Retos y oportunidades

La falta de conocimiento de la existencia y el alcance del marco legal que favorece los modelos de negocios basados en plataformas electrónicas son los principales retos que tiene el sector empresarial dominicano.

Santana cita, como ejemplo, las limitaciones asociadas a la implementación del marco legal en el sistema judicial de República Dominicana.

“Hemos podido notar que hay poca cultura digital en fiscales y jueces, lo cual ocasiona un estancamiento al momento de considerar transformaciones digitales, debido a las implicaciones al momento de presentarse situaciones ante los tribunales del país”, dice la ejecutiva de la CCPSD.

Resalta que, además, en el país hay una falta de información en lo que concierne al paso a paso para adquirir un procesamiento de pagos, debido a los requerimientos técnicos e instalación. Sobre la responsabilidad de fraude, Santana dice que recae completamente sobre el comercio, aunque los empresarios entienden que los procesadores deben asumir o compartir responsabilidades.

Acogida

En República Dominicana las entidades de intermediación financiera han acogido la modalidad de firmas digitales, ya que utilizan la herramienta en sus procesamientos internos, afirma Santana.

Además, el mercado asegurador usa la firma digital como una modalidad de seguridad e identidad de los usuarios. También, según la ejecutiva, las firmas de abogados la utilizan para agilizar los procesos con clientes locales y extranjeros.

A largo plazo, la ejecutiva dice que espera que las empresas dominicanas estén en iguales condiciones que otras de la región y que la tecnología no sea considerada como un obstáculo, sino como una solución en su desenvolvimiento diario.

Recordó que la Cámara tiene el servicio DigiFirma, con un costo de US$45 por una vigencia de dos años, el cual está dirigido a cualquier empresa que desea realizar transacciones y operaciones electrónicas seguras y ágiles.

Características de DigiFirma

Algunas de las características de el servicios DigiFirma: tiene el equivalente funcional de su firma manuscrita, satisface las mismas exigencias y funciones atribuidas por el ordenamiento jurídico y permite asegurar la documentación digital en la Internet. Además, es única a la persona que la usa y susceptible de verificación, al utilizarla queda ligada a la información, documento digital o mensaje de datos a los que se aplica.

El certificado de la firma digital garantiza la integridad y confidencialidad, integra en su certificado el nombre completo, el tipo y número del documento de identidad y su correo electrónico. La CCPSD ofrece certificados de firma digital personales, empresariales y gubernamentales.

 

Fuente: https://www.eldinero.com.do/63848/carmen-santana-la-firma-digital-agiliza-el-comercio/