ONE realiza la II Conferencia Nacional con el tema “Estadísticas para el Fomento de las Exportaciones”

Santo Domingo, R.D.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) celebró la II Conferencia Nacional de Estadística, en esta ocasión con el tema “Estadísticas para el Fomento de las Exportaciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La actividad tuvo lugar en el Hotel El Embajador.

Al pronunciar las palabras centrales, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, informó que en el primer semestre del 2018, las exportaciones dominicanas alcanzaron $4,752.4 millones de dólares, lo que representa un incremento de 9.1% respecto al mismo período del 2017.  En términos absolutos, este cambio favorable equivale a un aumento del monto exportado de $396.7 millones de dólares.

Refirió que, en el 2017, este importante segmento para la economía nacional, obtuvo un total de $8,855.6 millones de dólares. El país exporta a 146 países, alrededor de 2,418 productos, destacándose, el ron, el cacao, el tabaco, los textiles, artículos de belleza, el banano y los plásticos. Los principales mercados de exportación para el país fueron: Estados Unidos con un 53.3%, Haití con 9.6%, Canadá con 8.9% y la India con 6.5%.

La II Conferencia Nacional de Estadística forma parte de una alianza público-privada entre la ONE y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea (UE) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

“La alianza de futuro que propone la Estrategia Nacional de Desarrollo, los ODS, la propia Constitución y el decreto 437-17 del presidente Danilo Medina, disponen la priorización del relanzamiento de las exportaciones como uno de los pilares de mejor y mayor desarrollo sostenible”, relató la Directora de la ONE.

La titular destacó que, en el año del Fomento a las Exportaciones, esta segunda conferencia es la ocasión propicia para discutir un tema neurálgico para la economía nacional y las oportunidades de desarrollo de la población.

Izquierdo precisó que de enero a septiembre del 2017, el principal medio de transporte  utilizado para exportar fue  la vía marítima con un 60.7%; la vía aérea en un 31.4%, y por vía terrestre 7.9%.

Consideró que la información estadística es vital para responder al Objetivo 3.5.1 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que dice: Impulsar el desarrollo exportador sobre la base de una inserción competitiva en los mercados internacionales”.

También citó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 1, 8 y 17, los cuales, están orientados a erradicar la pobreza, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos; fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, respectivamente.

La ONE, como ente rector del Sistema Estadístico Nacional, avanza en consonancia con la agenda de desarrollo, las estrategias instauradas por ley, con las políticas y programas de fomento de las exportaciones. Esta conferencia se realizó para promover las mejores prácticas regionales en el comercio internacional y la cooperación interinstitucional que fortalezcan para la producción estadística.

Como panelistas participaron, Enrique Ramírez, titular de la Dirección  General de Aduanas; Pavel Isa, profesor e investigador principal del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional del Instituto Tecnológico de  Santo Domingo (Intec); Marius de León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana; y Luis Concepción , presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo);

Asimismo, Hugo Francisco Rivera Fernández, viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional (Mirex); Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Industrias (AIRD);  Magdalena Lizardo,  directora ejecutiva del Grupo de Consultoría Pareto; y Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (Micm).

 

Fuente: https://www.one.gob.do/noticias/2018/09/05/4815/one-realiza-la-ii-conferencia-nacional-con-el-tema-estadisticas-para-el-fomento-de-las-exportaciones