RD en el Índice de Desempeño Logístico 2012

La dinámica del comercio internacional ha dado creciente relevancia al movimiento de mercancías. Con la apertura económica experimentada en años recientes en numerosos países

y el consiguiente proceso de inserción en los mercados mundiales a través del intercambio de bienes y servicios, el tema de la logística y facilitación del comercio ha pasado a formar parte de la agenda de políticas públicas como parte de las estrategias que contribuyen a generar crecimiento y desarrollo económico. Las economías del mundo han promovido acciones para mejorar el comercio tanto a lo externo como a lo interno de los países, tales como la mejora de sus infraestructuras.

La tercera edición del Informe “Índice de Desempeño Logístico: Conectando para Competir 2012” preparado por el Banco Mundial explora la eficiencia de la logística a través del Índice de Desempeño Logístico (LPI). En la versión actual de este informe son considerados 155 países cuyos perfiles de logística comercial son comparados y puntualizados en una escala de 1 (peor) a 5 (mejor). Este índice, publicado cada dos años, se estima sobre la base de opiniones de operadores internacionales de carga sobre seis aspectos claves (componentes) que se combinan en un indicador único:

  • La eficiencia del proceso de despacho (velocidad, simplicidad y previsibilidad de formalidades) de los organismos de control fronterizo, incluidos los de aduanas.
  • La calidad de la infraestructura relacionada al comercio y el transporte (puertos, ferrocarriles, carreteras, tecnología de la información)
  • La facilidad para la negociación de precios competitivos de los envíos.
  • La competencia y la calidad de los servicios logísticos (transporte, agentes aduanales)
  • Capacidad de seguimiento y rastreo de envíos.
  • La frecuencia con la que los envíos llegan a su destino final en el tiempo acordado.

 

Mejor Posicionados

A nivel general, el reporte señala que los avances en el desempeño de la logística comercial se han visto disminuidos en los últimos dos años debido a la recesión económica mundial. Sin embargo, según el informe, aquellas naciones que realizaron reformas agresivas continuaron con la mejora en su desempeño look at here now.

La posición número uno dentro del LPI la ocupa Singapur con el mejor desempeño a nivel mundial. Hong Kong y Finlandia ostentan los puestos 2 y 3, respectivamente. Alemania, quien figuraba en primer lugar en el reporte anterior, ahora ocupa el lugar número 4. Le siguen Holanda (en el puesto 5), Dinamarca (6), Bélgica (7) y Japón (8). El top 10 lo completan Estados Unidos en la posición 9 e Inglaterra en la 10.

América Latina

El ranking latinoamericana lo encabeza Chile (en el puesto 39), seguido de Brasil (45), México (47), Argentina (49), Uruguay (56), Perú (60), Panamá (61), Colombia (64), Guatemala (74) y Ecuador (79).

Los que quedaron relegados en las posiciones más bajas fueron Cuba (144) y Haití (153).

Picture1

 

Desempeño Dominicano

República Dominicana por su parte, refleja una abrupta caída en su posicionamiento respecto a los resultados del informe del año 2010, descendiendo 20 posiciones y pasando a ocupar el lugar 85 de los 155 países incluidos en el Índice.

La puntuación general del Índice de Desempeño Logístico fue 2.70 en una escala de 5 puntos. A pesar de las altas puntuaciones que obtuvo el país en cuatro de los seis componentes del indicador, la vertiginosa caída en los dos restantes propició un balance negativo en su puntuación final. En el siguiente cuadro observamos en detalle la puntuación de cada componente y la comparación respecto al informe del año 2010.

Picture2

Conforme a los resultados mostrados para República Dominicana en los distintos componentes, se observan mejoras en las puntuaciones de Aduanas (0.02), Infraestructura (0.27), Envíos Internacionales (0.24), y Servicios logísticos Competitivos (0.32). Este último indicador propició la mejora de la posición dominicana con respecto a otros países del mundo. Todo lo contario ocurrió con el componente de Aduanas. En éste, el tímido avance en la puntuación (de 2.51 a 2.53) no fue suficiente para mantener el posicionamiento internacional, con lo que nuestro país fue desplazado por otros países que registraron mayores avances, quedando relegado al lugar 76 de las 155 economías encuestadas y descendiendo 13 lugares respecto al año 2010.

No obstante, el LPI 2012 refleja que las áreas en las que el país tiene mayor oportunidad de mejora en materia de logística comercial son los subcomponentes de Seguimiento y Rastreo (110/155) y Puntualidad (100/155) en los que descendió 62 posiciones respecto a los lugares que ocupaba en el pasado.

No cabe duda de que en este esquema mundial de progreso tecnológico y liberalización del comercio, sólo los países con mayor capacidad, flexibilidad y rapidez en traslado y seguimiento de cargas, serán capaces de aprovechar los mercados globales para lograr un mayor crecimiento económico y la reducción sustancial de la pobreza.

Mayo, 2012.