Sugieren que RD sea un centro logístico regional

centro-logisticoLa Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologi) sugirió que el Estado dominicano visualice al país como un “Hub” o centro logístico, como ocurre en Panamá, porque con esas condiciones el comercio aumentará y el Gobierno podrá recaudar más y, se crearán más empleos en la economía.

Panamá tiene cuatro millones de habitantes y República Dominicana 10 millones que, si se suma el comercio que se realiza con Haití, que tiene otros 10 millones de habitantes, se estará hablando de un intercambio duplicado, adicional al flujo de materia prima y productos terminados que llegan desde el Canal de Panamá vía la República de China y desde otros mercados, que harán del país “un supermercado del Caribe”.

Así expresaron los directivos de la Asologi, Salvador Figueroa Sánchez, presidente; Ewald Teddy Heinsen, Alexander N. Schad, y Erik Alma, vicepresidente de la Asologi y presidente de Haina Terminals y del BASC (Alianza para el Comercio Seguro), durante su participación en el encuentro LISTÍN DIARIO respecto a la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios.

Heinsen dice que con la ampliación del Canal de Panamá vendrán barcos más grandes, lo que será una oportunidad para el país, lo cual fue apoyado por los demás empresarios quienes visualizan la nación como un “supermercado del Caribe”.

Aseguraron que las empresas que representan son parte del modelo IEA, pero hay otros como el sector de transporte terrestre (camioneros de Fenatrado) que manejan el 80% de la carga, quienes no lo están, y necesitarán contar con esa certificación para formar parte de la cadena de suministro en el comercio internacional, ya que esto trae seguridad y orden.

Heinsen afirmó que los conflictos que se han dado se deben a que las empresas buscan negociar con choferes de camiones certificados, para evitar riesgos y hacer menos costoso el transporte. Abogan porque se elimine ese monopolio, el cuál dicen resta competitividad, orden y seguridad.
Los directivos de la Asologi hablaron de la importancia de que las empresas y toda la cadena que participa en el comercio internacional logre su certificación OEA (Operador Económico Autorizado) en la Aduana. El OEA surgió a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, España y Francia, con el objetivo de salvaguardar la seguridad con algunas normas que no afecten el comercio internacional, básicamente el tráfico de mercancías. Fue creada por la OMA (Organización Mundial de las Aduanas), luego del C-TPAT, que es una iniciativa antiterrorista de la Aduana de Estados Unidos.

Fuente: Listín Diario