Especialista señala cuatro vías de innovación para mejorar competitividad del sector
La innovación no depende de grandes inversiones y recursos, sino de que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se planteen cómo pueden ser más competitivas a través de cuatro vías: mercadeo, procesos, productos o servicios y sistemas de administración.
Así lo planteó Luis Sánchez Noble, presidente de la Fundación Innovati, durante la conferencia “¿Cómo pueden innovar las mipymes?”, realizada en el marco de la Semana Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Sánchez Noble, invitado por Banreservas en el marco del programa Innovapyme, exhortó a las mipymes a plantearse preguntas para diferenciarse en el mercado y desarrollar competitividad, la cual define como la suma del conocimiento sobre el producto o servicio de la empresa más la creatividad y la eficiencia.
“Un problema que tenemos en el país es que nuestros negocios no son competitivos porque el sistema educativo nos mata la creatividad y además tenemos dificultades para producir de manera eficiente”, dijo.
El conferencista explicó que los cambios en productos o servicios comienzan al identificar qué valor puede agregar el emprendedor, qué transformación puede hacer en lo que ofrece, según las preferencias de los clientes a los que se dirige.
Para hacer cambios en procesos pone como ejemplo evaluar si es mejor empaquetar en grupos de diez o de cien, usar una máquina más veloz o cambiar la ruta y la forma para evitar defectos y ahorrar tiempo y recursos, entre otros aspectos.
“Una forma de innovar que no siempre implica grandes inversiones es el mercadeo”, afirmó el conferencista y consultor. “Los cambios en este aspecto están relacionados con la forma de vender un producto o servicio, los puntos y canales de venta que se escojan, la experiencia que viva el cliente y cómo posicionas tu marca”.
Por último, es importante evaluar el sistema de administración de la empresa. Sánchez Noble destacó que algunos productores quieren vender a supermercados pero esto puede implicar recibir pagos a largo plazo, inversión en publicidad o costos adicionales para que el producto se coloque en las góndolas más visibles, compromisos que un microempresario no siempre puede asumir.
En estos casos, “una opción puede ser vender a los mayoristas en vez de a supermercados o generar un sistema de mercadeo en cadena, en el cual los vendedores obtengan un porcentaje de la ganancia del producto para que este se distribuya en las zonas que convenga”, afirmó el conferencista.
Una semana de impulso a los emprendedores
Más de 40 conferencias, charlas, talleres, ruedas de negocios, capacitaciones y sesiones de consultorías, se desarrollan durante la Semana Mipymes, la actividad más importante del MICM de fomento y desarrollo del sector.
Con el tema “Impulsando la Innovación en Mipymes y Emprendedores”, la cuarta Semana Mipyme facilita a los emprendedores y empresarios del sector el acceso a decenas de servicios gratuitos en un solo lugar, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, en el hotel Dominican Fiesta.
Entre los servicios que se ofrecen se encuentran el diseño y construcción de imagen, páginas webs, diseño de tarjetas de presentación, asesoría en marketing digital, geolocalización de negocios, diseño de empaque y etiquetas de productos, formalización de empresas, financiamiento, entre otros servicios.