Maersk lanza su mirada a tierra para concretar adquisiciones en el área logística

Maersk Group está buscando adquisiciones para impulsar sus operaciones logísticas en tierra mientras intenta ampliar su atractivo para los grandes expedidores. Soren Skou, CEO de Maersk, dijo al Financial Times que en los próximos años se verá a Maersk impulsar las áreas de su negocio que no están relacionadas con el mar, como camiones, gestión de la cadena de suministro y almacenes.

“El futuro tendrá mucho que ver con potenciar el lado terrestre de la ecuación. . . seguro que tenemos que hacer algunas adquisiciones en el área logística, principalmente para ganar capacidad y escalar», dijo Skou.

Maersk en los últimos dos años ha eliminado casi todos sus negocios del área de energía. Pagó US$ 4.000 millones para comprar Hamburg Süd y consolidar su posición como la naviera portacontenedores número uno y ahora está tratando de integrar ésta con sus otros negocios, incluidos los terminales portuarios y la logística terrestre, en una sola compañía.

“Un poco menos del 20% de nuestros clientes están en el lado terrestre [de logística]. Pero el 100% de ellos necesita un camión para ir y venir del puerto”, dijo Skou.

Skou, que ha liderado los últimos dos años y medio de la transformación de Maersk, explicó que estas adquisiciones probablemente se reforzarán en lugar de negocios multimillonarios, sobre todo porque el balance de Maersk está bajo presión.

Agregó que la deuda neta probablemente estaría por debajo de los US$10.000 millones para fines de 2018, habiendo comenzado el año con US$15.000 millones. Sin embargo, las agencias de calificación crediticia han citado la creciente dependencia de la compañía de una industria naviera débil como razón para degradarla. Este mes, Moody’s redujo la calificación de Maersk al grado de inversión más bajo posible debido a la volatilidad y el carácter cíclico del transporte de carga marítima.

Skou dijo que la calificación de grado de inversión «es importante para nosotros» y recalcó que la compañía está enfocada en lograr «un balance sólido».

En cuanto a los posibles objetivos de adquisición, señaló que Maersk estaba involucrado en las áreas del lado de la logística, como camiones y almacenamiento «algunos a escala, otros no». Añadió, al respecto: «Nuestra visión es que los clientes puedan adquirir todo lo que necesitan para su cadena de suministro global a Maersk».

Maersk es líder en la gestión de la cadena de suministro para grupos minoristas y ejecuta el almacenamiento a nivel internacional para empresas como Nike, Adidas, Walmart y Home Depot. «Nos gustaría hacer ese negocio de gestión de la cadena de suministro en otras industrias. Si pudiéramos adquirir esa capacidad o conjunto de clientes, lo haríamos», manifestó Skou.

Geográficamente, dijo que la atención se centraría en las mismas regiones en las que Maersk es fuerte en el transporte de contenedores, como África, América Latina e India, así como un cierto crecimiento en Europa y los Estados Unidos.

 

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/maersk-lanza-su-mirada-a-tierra-para-concretar-adquisiciones-en-el-area-logistica