El uso de los drones en logística

Los drones, mezcla de avión y helicóptero no tripulado, empezaron en el sector militar y de defensa –con funciones de vigilancia- y más tarde se han extendido a usos civiles: entretenimiento, fotografía, extinción de incendios… ahora, poco a poco, ha llegado el turno a la logística.

Los drones son capaces de hacer un inventario en un almacén logísticotransportar mercancías por el aire o realizar labores de seguridad. En Estados Unidos algunas empresas ya han comenzado a realizar pruebas para su utilización en la distribución de productos al cliente final. Muchas empresas, entre ellas Stock Logistic, valoran ya las opciones reales de usar este tipo de tecnología para sus servicios de almacenaje.

La mayoría de expertos asegura que el uso de drones en el sector logístico es muy ventajoso, aunque, a fecha de hoy, también existen muchas barreras para que se popularice.

Ventajas del uso de drones

Algunas de las ventajas de la utilización de esta tecnología son:

  • Ahorro en los costes de distribución .
  • Mayor rapidez en las entregas.
  • Posibilidad de llegar a zonas de difícil acceso.
  • Reducen el tráfico urbano y las emisiones de CO2.
  • Ayuda al control de inventarios y a los desplazamientos dentro del propio almacén.
  • No se necesitan turnos laborales: los drones pueden operar 24 horas 365 días al año.

Tecnología de alto coste

No obstante, los expertos también hablan claramente de las limitaciones en el uso de drones en la actualidad. Esos límites estarían relacionados con que se trata de una tecnología tiene un alto coste -requiere mucha investigación y desarrollo-, existe una legislación poco desarrollada -que produce vacíos o lagunas legales-, la capacidad de carga está limitada -no podemos incluir a grandes volúmenes- y las vías de circulación aéreas todavía no están definidas ni adaptadas para drones.

Drones para envíos

Una de las ventajas comentadas de este método es el ahorro de costes. De hecho es más bajo si se compara con el camión puesto que es más sencillo  hacer el reparto. Por otra parte, al estar menos congestionado el espacio aéreo, las entregas pueden ser más rápidas. Además los drones permiten llegar a zonas las que no se puede acceder por otros modos de transporte. De esta manera se consigue ampliar el radio de acción de las empresas que realizan los envíos. Hasta la fecha se han realizado varias pruebas de reparto enfocadas a suministros médicos, por ejemplo, en áreas remotas de Ruanda y, posteriormente, el programa se amplió a Ghana.

Fuente: https://www.stocklogistic.com/el-uso-de-los-drones-en-logistica/