RD ha implementado un 76% del Acuerdo de Facilitación de Comercio

Desayuno Panel “Trade Trends, Comercio Internacional en Movimiento: Tendencias y Avances en República Dominicana”. | Lésther Alvarez

República Dominicana ha logrado implementar un 76% de las 238 medidas contempladas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto significa que el país se encamina a alcanzar la meta que se tiene proyectada para este 2019 de un 90% de adopción.

La información la ofreció el Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR) durante el desayuno panel “Trade Trends, Comercio Internacional en Movimiento: Tendencias y avances en República Dominicana”.

Durante el desayuno, se difundió el alcance e impacto del Acuerdo de Facilitación de Comercio, firmado en 2013 entre miembros de la OMC, con miras a sumar a los sectores público y privado a estas iniciativas.

En el evento, dirigido a empresas vinculadas al comercio exterior, se presentaron avances alcanzados con la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la implementación de precintos electrónicos y los beneficios del horario extendido en los puertos.

Durante el evento se presentó el nuevo concepto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2020), que ha permitido desde su puesta en funcionamiento agilizar los trámites requeridos para la importación y exportación de mercancías, así como los aportes y beneficios tras su implementación.

Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR, consideró que la adopción de estas iniciativas permitirá al empresariado dominicano eficientizar las operaciones del ecosistema logístico de comercio exterior y tendrán un impacto directo en mejorar la competitividad del país.

Desde el 2018, AMCHAMDR asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), organismo mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como hub logístico.

El CNFC fue creado mediante Decreto Presidencial 431-17 para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, firmado en 2013 en la Conferencia Ministerial de Bali.

Fuente: https://www.eldinero.com.do/86783/rd-ha-implementado-un-76-del-acuerdo-de-facilitacion-de-comercio/