Embajador ruso dice relaciones comerciales entre Rusia y RD marchan a “buen ritmo”

Vladimir Zaemskiy, embajador extraordinario y plenipotenciario de la federación rusa ante República Bolivariana de Venezuela, República Dominicana y Haití. | Adrifer Rosario

Luego de una labor de posicionamiento, cooperación y acuerdos, en el mercado local para diversificar la colocación de productos y servicios dominicanos en el mercado ruso, la Cámara Domínico-Rusa (CCDR), inauguró este miércoles su local en República Dominicana.

Vladimir Zaemskiy, embajador extraordinario y plenipotenciario de la federación rusa ante República Bolivariana de Venezuela, República Dominicana y Haití, dijo que las relaciones económicas-comerciales entre Rusia y República Dominicana se están desarrollando con un “buen ritmo”.

Porfirio López Nieto, presidente de la Cámara, destacó que este mercado tiene un “inmenso potencial” para los exportadores dominicanos, así como para los inversionistas rusos interesados en hacer negocios en el país. Razón por la que la Cámara, dijo, ya cuenta con un cátalo de servicios disponibles para facilitar el apoyo, acompañamiento y asesoría a sus miembros e interesados.

Destacó que en los últimos tiempos se ha enfocado en fomentar las relaciones comerciales, políticas: cultural y de inversión, entre la Federación de Rusia y República Dominicana. Con ese objetivo, destaca que han llevado a unas 20 empresas dominicanas del sector agroindustrial a ferias a la capital de Rusia, en el 2017 y el año pasado. “Nos interesa que empresas rusas inviertan aquí el próximo año”.

Intereses

Zaemskiy manifestó que ambos países tienen “firme voluntad y gran interés” para materializar un “enorme potencial” de la interacción bilateral, en materia de energía, transporte, desarrollo urbano, agricultura y minería, entre otras.

Resaltó el interés que tiene la corporación estatal rusa Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, en desarrollar en Santo Domingo, junto con consorcios dominicanos , el proyecto “Ciudad segura”.

Subrayó también que anualmente más de 240,000 turistas visitan el país “gozando de la hospitalidad y el excelente servicio turístico de República Dominicana.

Dijo que la CCDR servirá como un “espacio idóneo” en donde empresarios dominicanos y rusos puedan identificar, de forma rápida y segura, a sus socios comerciales, establecer los contactos directos de negocios y abordar proyectos conjuntos, así como intercambiar experiencias y “buenas prácticas”.

Posibilidad de supresión de visados

El embajador Zaemskiy dijo que durante una reunión que sostuvo más temprano con el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, le dieron la noticia de que el Senado ya aprobó el acuerdo de supresión de visados, y que en unas semanas tendrán listo ese documento.

“Estoy seguro que con este documento no sólo va a aumentar el número de turistas rusos a República Dominicana, sino que dará un gran empujón a las relaciones económicas-comerciales de ambos países”, expresó.

Visión

Daniel López, director ejecutivo de la CCDR, explicó que entre los servicios que ofrece la Cámara, están exhibición de productos, networking, promoción de negocios, certificaciones, soporte legal y de localización.

Subrayó que han logrado firmar dos acuerdos con organizaciones rusas: Roscongress, y el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos CN CEPLA, las cuales servirán de plataforma de cooperación en lo concerniente a exposiciones, convenciones, y eventos en general entre ambas naciones.

Productos exportados

Desde el 2017 a la actualidad, productos como el café, el chocolate y “deliciosas frutas” dominicanas gozan de “mucha” demanda en el mercado ruso, de acuerdo al embajador Zaemskiy.

En términos de monto de exportación, los productos dominicanos importados a Rusia, de acuerdo a López, han crecido desde el período señalado, el café tostado un 17%, el caco en polvo un 54%, el aguacate en un 134% y frutos “sin conocer” u otro tipo de rubro agrícola en más de un 187%.

Planes a futuro

Entre los planes de la CCDR, López Nieto adelantó que están, en el ámbito cultural, promover el intercambio educativo a nivel superior.

Durante el lanzamiento oficial de la CCDR fue reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, por cooperación y aporte al desarrollo de las relaciones entre ambas naciones, desde el 2003, Virginia Velázquez De Simó, cónsul honorífica de Rusia en Santo Domingo, quien agradeció la condecoración.

Fuente: https://www.eldinero.com.do/88701/embajador-ruso-dice-relaciones-comerciales-entre-rusia-y-rd-marchan-a-buen-ritmo/