DR Trade: República Dominicana se perfila a ser el HUB del Caribe

Francisco Domínguez, gerente de DR Trade. | Lésther Alvarez

Gracias a la ubicación geográfica y con procesos digitalizados que garanticen un control de las informaciones de las cargas, República Dominicana podría posicionarse como el Hub logístico del Caribe, así lo aseguró Francisco Domínguez, gerente de DR Trade, de la agencia naviera B&R. 

En el marco de la celebración de sus 100 años de servicios, B&R presentó la plataforma DR Trade, que permite el intercambio de información entre todos los sectores que intervienen en las cargas que llegan a los puertos marítimos. La plataforma vincula los procesos administrativo con los operacionales eliminando los trámites personales, dando seguimiento en línea de la carga. 

Este proceso logístico integra las más de 165 interacciones promedio entre puertos, agencias navieras, transportistas, distribuidores, importadores y exportadores a un plano completamente electrónico, donde se eliminan las duplicidades y eficientizando los resultados del sector.

El gerente de DR Trade explicó que al país le hacía falta centralizar las ofertas logísticas, para mejor rastreo, pago y la digitalización de los procesos. Resaltó que el país cuenta con las infraestructuras, la calidad en los puertos y la conectividad geográfica. 

“República Dominicana cuenta con el tiempo y costo a nivel de importación y de exportación, mucho mejor que el promedio de Latinoamérica y el Caribe”, puntualizó. 

Domínguez resaltó que República Dominicana podría ser una opción más competitiva y atractiva, que impulse el desarrollo económico y la eficiencia del comercio internacional. Destacó el caso de Dubai, el cual conglomeró todos los servicios logísticos en una plataforma portuaria ofreciendo más de 700 servicio y enlazando más de 142,000 empresas, 20 millones de transacciones anuales y generando más US$2 millones en ePayments. 

Aseguró que la implementación de este sistema en el país es más fácil que en Dubái, donde no todos hablan el mismo lenguaje a diferencia de aquí. Indicó que ya tienen como precedente los errores que cometieron ellos, además, República Dominicana cuenta con procesos integrados desde antes de esta aplicación. 

Puntualizó que para lograr ser el Hub del Caribe, el país debe cumplir con los indicadores de desempeño logísticos index (por sus siglas en inglés LPI), que da el banco mundial, como son las facilidades en aduanas, facilidades en cargamentos, los traking y rastreo, infraestructuras , la calidad de servicios logísticos y puntualidad. Estos indicadores, a excepción de infraestructura, es mejorado con la aplicación de DR Trade.

Fuente: https://www.eldinero.com.do/90533/dr-trade-republica-dominicana-se-perfila-a-ser-el-hub-del-caribe/