Las Tendencias Logística 2020 que te llevarán a lo más lejos

a logística se ha convertido en uno de los ejes centrales de toda empresa.Cada vez los esfuerzos se centran más en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intentan mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos. Por eso, aspectos como la robotización y la IA son algunas de las muchas Tendencias Logística 2020 que no te puedes perder.

Para que nadie se quede atrás, traemos las Tendencias Logística 2020 que apunta nuestro experto y profesor del MBA in Digital Business Alfonso Cabrera Cánovas, profesor especialista en transporte, incoterms y comercio exterior.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Tendencias en Logística 2020

Vivimos en un mundo en cambio constante y cuyas revoluciones (en el sentido de medición del cambio) se intensifican cada día, la interconexión mundial a todos los niveles (basada en Internet) es mayor que nunca y en la economía es digital, todo se estudia, se mide, se proyecta y se ejecuta de forma digital.

La logística podría definirse, de una forma muy sencilla, como la herramienta imprescindible para que cualquier organización funcione de forma eficiente (consumiendo los mínimos recursos posibles) y eficaz (consiguiendo sus objetivos). Es aplicable a cualquier escenario, si en el escenario de trabajo de un Director financiero cambiamos el dinero por las mercancías (campo natural de gestión de la logística) podría decirse que su trabajo es el de un “logista financiero” y que aplica reglas muy similares a las de los profesionales de la logística actual.

También te puede interesar este artículo sobre cómo la automatización ha revolucionado los procesos de logística y transporte.

Talento con formación especializada

Así pues, en un mundo (organización) más complejo, cambiante, tenso e interconectado la logística tiene que dar respuesta a unos retos tremendos y crecientes y lo hace con dos herramientas claves, personal cada vez más cualificado y tecnología, sobre todo, mucha tecnología. A este punto hay que prestarle mucha atención, ya que a medida que la tecnología se va desarrollando, se necesitará talento con formación específica que sepa aplicar la tecnología y nuevas formas de trabajo al entorno logístico. Por ejemplo, la necesidad de profesionales que estén familiarizados con Lean Manufacturing, la Industria 4.0, modelos de negocio basados en ecommerce y en Agile Project Management.

Mientras escribo este artículo asisto al final de la campaña del “Black Friday” que, por cierto, cada vez comienza antes y acaba más tarde además de abarcar cualquier tipo de negocio e intercambio; en breve comenzará la campaña de Navidad 2019, etc….Si analizamos los recursos que se necesitan para responder a dichas campañas acabaremos concluyendo que la herramienta imprescindible para ello es una logística de flujo tenso extremo apoyada en tecnología a todos los niveles.

En 2020 en tendencias logística se seguirán desarrollando avances tecnológicos para la logística en los campos de la robótica, la inteligencia artificial, el big data, la visibilidad de la cadena de suministro y la integración de sus componentes, etc.

La logística verde

Entre las tendencias novedosas de 2020 se espera la irrupción de la “logística verde” o respetuosa con el medio ambiente. Actualmente la preocupación por el calentamiento global está pasando a formar parte de agenda política y social. El consumidor está cada vez más concienciado con los efectos de su consumo, parte de los mismos se deben a la cadena logística y se buscan alternativas respetuosas con el medio ambiente. Hay mucho que hacer al respecto en materiales de envase y embalaje, diseño de cadenas logísticas eficientes, uso de medios de transporte sostenibles y menos contaminantes, etc. Aprende más sobre la logística verde en este post sobre la logística sostenible como clave del futuro medioambiental.

Mayor exigencia y niveles de servicio

Otra tendencia creciente es la mayor integración de las grandes empresas con sus operadores logísticos exigiéndoles niveles de servicio cada vez más estrictos en la cadena de suministro: previsiones de mercado (de nuevo el big data jugará un papel clave), diseño de las cadenas logísticas, adaptación de producto a mercados de destino, etc.

Digitalización de la cadena de suministro

Otra tendencia a consolidar es la necesidad de digitalizar la cadena de suministro en un entorno en el que predomina el comercio electrónico, las aplicaciones móviles, etc. Se requiere predecir el futuro y adaptarse a sus caprichosos cambios, ¿no resulta contradictorio?. Puede ser, pero el mercado así lo exige y el mercado (consumidor) es el rey (“Customer is King”), un lema bastante antiguo del área de Marketing pero aplicable a los requisitos logísticos pues ya no es suficiente un buen producto (con el mejor precio, etc.) sino que se le debe entregar cuando y como el cliente lo desee.

Geopolítica comercial

Seguiremos también hablando en 2020 de la geopolítica comercial (o no sólo comercial) con el foco puesto en sus principales tensiones como la guerra comercial de USA y China, la evolución del “eterno” Brexit, las negativas previsiones de una nueva recesión (da mucho miedo hablar de “nueva crisis”), los conflictos sociales en Sudamérica y otros temas latentes pero que parecen tomarse más en serio como la amenaza derivada del cambio climático.

Todo ello parece acercarnos a un mundo cada vez menos cohesionado, pero por otra parte deben valorarse aspectos clave como los acercamientos comerciales que en el caso de la Unión Europea han supuesto los recientes acuerdos comerciales con Mercosur, Japón o Singapur.

Preocupación por la sostenibilidad

En el transporte y la logística internacional se seguirán marcando dos tendencias: sostenibilidad y resolución de problemas en la entrega al cliente (última milla).

Por el lado de la sostenibilidad se seguirán buscando fórmulas de propulsión respetuosas con el medio ambiente (hidrógeno, electricidad, gas, etc.) y se sigue esperando (por lo menos en Europa) al desarrollo del ferrocarril como medio alternativo (pero colaborador) con la carretera. Se trata de una cuestión política y de financiación (ambas, obviamente, van de la mano).

Mayor cuidado del cliente con entregas más rápidas

Las cadenas de distribución acaban con la entrega al cliente y los problemas de la denominada “última milla” (cada vez mayores por las restricciones al tráfico en las grandes ciudades). Al respecto se proponen soluciones (a añadir a las propuestas en los últimos años como los drones) como las entregas en el maletero del coche (está por ver que se transforme en una realidad) y, en general, en cualquier red que pueda prestar el servicio de entrega las 24 horas como complemento a su actividad.

De esa forma el cliente podrá recoger su pedido dentro de su limitada disponibilidad ya que vive en el mundo actual y debería tener en cuenta que lo que se exige se suele acabar pagando, no sólo vía precio sino aportando nuestro esfuerzo (cada vez mayor en términos de horario laboral) a un mundo logístico cambiante, digital y revolucionado pero al servicio del cliente.

A modo de resumen el escenario para 2020 presenta unas tendencias logísticas que deben responder a las demandas de un mundo interconectado y tecnológico al servicio de un cliente que compra las 24 horas desde su dispositivo móvil (el “nuevo mercado”).

Esperamos que tomes nota de las tendencias en logística que van a destacar en 2020 y que las apliques en tu negocio. Si quieres introducirte en este área, aquí tienes el Master en Digital Operations & Supply Management, con el que aprenderás a gestionar y controlar las estrategias de optimización de la logística y la cadena de suministro de las empresas.

Fuente: https://www.iebschool.com/blog/tendencias-logistica/