¿QUÉ SON LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS?

Según la Asociación Europea EUROPLATFORMS, una plataforma logística es una zona delimitada en el interior de la cual se ejercen, por distintos operadores logísticos, todas las actividades relativas a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para transportes internacionales como nacionales.

Las plataformas logísticas presentan una serie de áreas para atender diferentes funciones:

  • Servicios a los trabajadores, donde se encuentran desde restaurantes y áreas de descanso hasta talleres para los vehículos de transporte, sin olvidarse de cajeros y asuntos aduaneros.
  • Servicios a las empresas logísticas en los que pueden llevar a cabo diferentes tareas específicas como almacenaje, manipulación de la mercancía, preparación de pedidos (picking), etc.
  • Servicios intermodales que permiten  la articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga, generalmente el contenedor.

Estos centros logísticos permiten a los usuarios reducir los costes de gestión y aumentar la rapidez de circulación de sus mercancías, lo que se ve reflejado en el precio final y la calidad del servicio prestado.

Las plataformas logísticas se clasifican en función de sus infraestructuras, atendiendo si son monomodales o polimodales. Los nombres que reciben los distintos tipos de plataformas son los siguientes:

  • Puertos secos: un tipo de terminal intermodal de mercancías que suele situarse en el interior de una zona referencia bien comunicada para poder conectarse con los puertos más cercanos mediante el ferrocarril o el transporte por carretera.
  • Centros Integrados de Mercancías (CIM): plataformas logísticas de un único modo, la carretera, que prestan servicio al entorno de un área industrial y de consumo.
  • Zonas de Actividades Logísticas (ZAL): ubicadas en lugares cercanos a puertos y terminales de contendedores, ofrecen una logística intermodal bien comunicada con el transporte aéreo, a través de ferrocarril o por carretera.

Estos tipos de plataformas sirven a muchas empresas de servicios logísticos integrados para descentralizar sus mercancías y reducir costes, ofreciendo así de una manera más rápida los productos a sus clientes.

Fuente: https://www.stocklogistic.com/que-son-las-plataformas-logisticas/