La sección de indicadores básicos tiene por objetivo entregar una visión en contexto de la República Dominicana, de manera de poder relacionar los indicadores logísticos y de transporte de carga con estos parámetros transversales.
Es el número total de contenedores manipulados desde o hacia los barcos. Es la transferencia de contenedores de importación, exportación, tránsito internacional tránsito doméstico o trasbordo.
Volumen total de carga marítima movilizada por el sistema portuario de cada país para exportaciones
Volumen total de carga marítima movilizada por el sistema portuario de cada país para importaciones
Es el número total de contenedores de 40 pies entre el total de contenedores manejado en el puerto por los diversos tipos de operaciones (importación, exportación, trasbordo, tránsito internacional y tránsito doméstico
Es el número total de contenedores de trasbordo entre el total de contenedores manejado en el puerto.
Transferencia de carga por año dividido entre el número de barcos atendidos en el puerto
Transferencia de carga contenedor por año dividido entre el número de barcos atendidos en el puerto
Tonelaje total de carga transferida por año dividido entre el número de muelles del puerto
Volumen total de exportaciones en un periodo determinado
Volumen total de exportaciones portuarias de bienes en un periodo determinado
Indica el número de viajes vacíos promedio por camión en el transporte de carga
Esta serie entrega la cantidad de toneladas de carga movilizada por carretera por cada uno de los pasos fronterizos habilitados en el país. Incluye la carga de salida, entrada y total
Volumen de carga total transportada a través del modo de aéreo en los servicios de importación y exportación en un período determinado.
Toneladas de carga de exportación por modo aéreo
Toneladas de carga de importación por modo aéreo
Cantidad de documentos exigidos para realizar una exportación. Se toman en cuenta los documentos de autorización exigidos por ministerios gubernamentales, autoridades de aduanas, portuarias y de terminales de contenedores, organismos de control técnico y sanitario y los bancos
Cantidad de documentos exigidos para realizar una importación. Se toman en cuenta los documentos de autorización exigidos por ministerios gubernamentales, autoridades de aduanas, portuarias y de terminales de contenedores, organismos de control técnico y sanitario y los bancos
Mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles
Refleja las percepciones de logística basadas en el proceso de despacho aduanero, el comercio y la infraestructura de transporte, los servicios logísticos, la organización, el seguimiento y rastreo, y la frecuencia de los envíos
Mide la posición en el Índice de Competitividad Global. Este índice mide habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles
Refleja el ranking o la posición del país en el LPI, basadas en el proceso de despacho aduanero, el comercio y la infraestructura de transporte, los servicios logísticos, la organización, el seguimiento y rastreo, y la frecuencia de los envíos.
Tiempo necesario para cumplir con todos los procedimientos exigidos para exportar mercaderías
Tiempo necesario para cumplir con todos los procedimientos exigidos para importar mercaderías
Nivel de integración y conectividad del país con las redes marítimas globales, basado en las condiciones del transporte marítimo del país
Costo promedio de la actividades portuarios y flete en la exportación
Costo promedio de la actividades portuarios y flete en la importación
Tarifa promedio para despachar un contenedor de exportación incluyendo los servicios de transporte interno, honorarios por gestión aduanal, permisos, documentos, tarifas administrativas, gasto de manipulación en la terminal, despacho portuario hispaniola. Este indicador solo contempla costos oficiales.
Tarifa promedio para despachar un contenedor de importación incluyendo los servicios de transporte interno, honorarios por gestión aduanal, permisos, documentos, tarifas administrativas, gasto de manipulación en la terminal, despacho portuario hispaniola. Este indicador solo contempla costos oficiales
Cantidad de empresas que funcionan como agencias navieras que representan las líneas internacionales que tienen operación en nuestro país.
Cantidad de personas física o moral que brindan el servicio de intermediario entre el importador o exportador y el transportista directo
Establece la cantidad de las líneas navieras que tienen presencia en cada uno de los puertos
Edad promedio de la flota de camiones que transportan mercancía
Cantidad de camiones y camionetas que componen el sistema de transporte de carga, incluye todas las capacidades en el transporte de carga
Costo asociado a todos los procedimientos necesarios para importación mercaderías
Relación entre la longitud de la red vial total de un país y su superficie terrestre
Relación entre la longitud de la red vial pavimentada total de un país y su superficie terrestre
Relación entre la longitud de la red de carretera pavimentada total de un país y la red total de carreteras
Distancia disponible de carretera nacional
Carreteras caracterizadas por proporcionar un elevado nivel de movilidad, para grandes volúmenes de tráfico; su función principal, es atender el tránsito de larga distancia y conectar las principales ciudades o centros generadores de actividad.
Carreteras caracterizadas por atender las demandas del tránsito entre ciudades o centros de menor actividad no servidos por la red troncal o sistema primario.
Carreteras o caminos que en general son de pequeña extensión destinadas principalmente a darle acceso al tráfico inter-municipal, sirviendo de nexo, entre las pequeñas localidades o poblados con el sistema secundario.
Longitud de red vial de la República Dominicana.
Cantidad de conectores para la refrigeración de contenedores incluye los conectores fijos y los móviles
Número total de grúas tipo pórtico operando en el puerto principal de cada país
Superficie habilitada para el almacenamiento de los contenedores en puerto. Incluye los contenedores de importación, exportación, vacíos y trasbordo.
Profundidad de las áreas de maniobra y atraque en el puerto principal que determina calado máximo de buque permitido
Distancia lineal de la construcción de la salida al mar o rio en el puerto
Número de puertos que componen el sistema portuario dominicano
Superficie total existente en el puerto para el almacenamiento de mercancía. Incluye las áreas para contenedores, gráneles sólidos, gráneles líquidos y cargas generales
Capacidad de almacenamiento de vehículos en puertos
Cuantificación de aeropuertos internacionales dominicanos
Superficie total del país destinada para la manipulación de carga de transporte aéreo
Valor de exportaciones de un país entre la cantidad de habitantes del mismo
Valor de importación de un país entre la cantidad de habitantes del mismo
Valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en la nación
Valor monetario total de los bienes y servicios exportados a un país
Valor monetario total de los bienes y servicios importados a un país
Superficie total del país, incluidas las zonas cubiertas por masas de agua interiores y vías navegables costeras
Porcentaje de participación del sector transporte en el total del PIB Nacional
Total de personas que reside habitualmente en los hogares de RD proyectado al periodo de referencia
Valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en la nación relacionado a la cantidad de habitantes en el país
Emisiones de dióxido de carbono debidas a la actividad del transporte de carga
Especificaciones técnicas: