Cyber Monday y Black Friday: la logística es parte de la fiesta

A todos los clientes les gustan las ofertas y algo que aprovechan sin falta son los festivales de ofertas y esta es una práctica que también se ha adoptado en el comercio electrónico con resultados especialmente exitosos. En Estados Unidos existen dos grandes maratones de ofertas, hablamos del Black Friday (Buen Fin en México) y el Cyber Monday (Hot Sale en nuestro país).

El primero, que sucede el día siguiente de Día de Acción de Gracias estadounidense, se centra en artículos que son ideales para reglar, un acierto comercial dada la cercanía con la temporada navideña. El segundo, que sucede tres días después, se enfoca principalmente en artículos de tecnología e informática.

Las gangas de estas dos fechas se han vuelto todo un acontecimiento comercial esperado por los consumidores. Tan es así, que todas las grandes compañías en este aparador registran aumentos en sus ventas hasta de 45%. Por ende, todas las empresas del sector transporte involucradas en los envíos, tanto para distribución como para entrega final, se ven del mismo modo envueltas en una carga de trabajo excepcional, registrando una cresta en los gráficos.

En esta temporada, la entrega a domicilio es algo que los compradores aman. Sin embargo, el gran esfuerzo de marketing es insuficiente si la cadena comercial completa no hace bien el resto del trabajo. El transporte, y la logística entera, deben estar a la altura.

Los proveedores logísticos se enfrentan ante un gran reto en estas fechas. Si el comercio electrónico aumenta sus ventas durante todo el fin de semana, se registra en consecuencia un despunte en los envíos que se nota el lunes y martes siguientes principalmente. Uno, dos o tres días para la última milla es todo lo que los consumidores de hoy están dispuestos a esperar por su pedido.

Sin embargo, el sector transporte debe verlo también como una oportunidad. Toca a los proveedores gestionar la cadena de suministro para ocuparse eficientemente de los aumentos de volumen impulsados por estas campañas. La pregunta es ¿cómo?

Prepararse para la fiesta

El Black Friday y el Cyber Monday son finalmente una fiesta comercial. Y como cualquier fiesta, requieren preparativos. ¿Qué incluyen esos preparativos a nivel logístico?

Para empezar, es muy probable que se requieran manos extra. Por ejemplo, la trasnacional de envíos UPS comenzó este año su contratación estacional el 15 de octubre, con la expectativa de contratar a aproximadamente 100 mil empleados para «apoyar el aumento anticipado en el volumen de paquetes que comenzará en noviembre y continuará hasta enero de 2019», según la compañía.

La necesidad de contratación normalmente será indicada por los porcentajes de aumento año tras año en estas fechas, y todos los indicadores que se puedan obtener son útiles para la proyección. Por ejemplo, según el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC), el entusiasmo de los clientes por las compras del Black Friday ha aumentado un 8% este año.

No importa si la empresa gestiona su propia cadena de suministro internamente o si usa un socio 3PL, se requiere una planificación cuidadosa de dicha cadena y el uso de las mejores prácticas de la industria logística. Por mencionar algunas de las más importantes:

Cross training y Cross docking

Entrenar al equipo durante todo el año ayuda a que todos asuman el papel que se requiere en la época de alta demanda. La capacitación cruzada salva a las empresas de apuros.

En estas temporadas los minoristas aumentan el volumen de pedidos para mantener los estantes abastecidos. Las operaciones de acoplamiento cruzado de alto volumen permiten el enrutamiento rápido de productos desde el proveedor al minorista y mantienen los costos de transporte bajos.

Servicios de valor agregado de 3PL

El Black Friday y el Cyber ​​Monday son las épocas del año en las que el proveedor de logística externo se convierte en un beneficio adicional para los procesos comerciales.

Es un acierto, por ejemplo, preguntar a tu proveedor 3PL si ofrecen almacenamiento temporal multicliente, para manejar un mayor inventario en las temporadas altas, así como los servicios de valor personalizados para ofrecer obsequios especiales. Esto puede contribuir a una mejor experiencia que el cliente valorará en esta época tan ocupada del año.

Cuidar a los empleados

No hay peor momento para perder empleados que a mediados de la temporada alta. Sin embargo, debido al ambiente de alto estrés de un almacén de cumplimiento o centro de distribución, alrededor del Black Friday y Cyber ​​Monday, esta época del año tiene un alto riesgo para la rotación de empleados. Mayor satisfacción laboral significa mayor productividad; en estas fechas debe reforzarse el compromiso con la cultura laboral de la empresa.

Aprovecha la logística omnicanal

Los momentos pico de venta minorista son el momento perfecto para aprovechar al máximo la logística omnicanal, que permite a los clientes obtener los productos de una fuente cercana a su ubicación, ahorrando tiempo y transporte al permitir que una tienda local prepare un paquete para ser entregado a través de la logística local en lugar de obtenerlo de un gran centro de distribución que podría estar a muchos kilómetros.

Coordinar el trabajo del equipo

Finalmente, la importancia del trabajo en equipo es clara, especialmente en la «última milla», desde la clasificación de paquetes, hasta la carga óptima de camiones, pasando por el manejo de los conductores a lo largo de la ruta, quienes además de encontrar las rutas más eficientes deben lidiar con el tráfico especialmente durante la temporada alta de vacaciones.

Sin duda, el Black Friday y el Cyber ​​Monday ponen a prueba la logística, pero con la preparación adecuada, la cadena de suministro puede enfrentar estos desafíos ágilmente.

Fuente: https://blog.solistica.com/black-friday-y-cyber-monday-la-logistica-es-parte-de-la-fiesta