PTP aumenta productividad de empresas lácteas reduciendo tiempo y costos
El Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, hizo el balance del incremento en el índice de productividad y competitividad dentro de la industria y el mercado lácteo en los últimos 3 años, a partir de estrategias de reducción de costos y eficiencia logística.
De acuerdo con Felipe Torres, gerente del PTP, el acopio de la leche en Colombia genera altos costos que repercuten en los recursos, ingresos y tiempos de los productores. Tema por el que el programa, en primera medida, quiso intervenir luego de 3 años de trabajo con las empresas Alpina, Colanta, Alquería, Lácteos Betania, Lácteos Del Llano, Lácteos Santo Domingo y Lácteos Zarzal.
Son 7 pequeñas, medianas y grandes empresas de Cundinamarca y Antioquia, que juntas representan el 60% de las compañías que acopian leche a través de canales formales en el país. Según el PTP, estas lograron reducir tiempos, kilómetros de recorrido y costos luego de poner en marcha una metodología para optimizar sus procesos logísticos y de transporte.
Esta metodología incluyó el seguimiento de la calidad, eficiencia y capacidad de almacenamiento de los vehículos, un análisis de los proveedores de acuerdo con la calidad de la leche y su ubicación, el seguimiento a las rutas y los conductores, así como la planeación de los recorridos y de la producción según el ingreso de la leche a la planta.
Es así como, entre los resultados, se encontraron empresas que por cada 100 kilómetros recorridos ahorraron 35 kilómetros, disminuyeron a la mitad el número de sus rutas y duplicaron los litros acopiados en un día.
Hay que decir que este proyecto del Programa de Transformación Productiva cuenta con recursos de cooperación de la Unión Europea entregados con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas del país y convertir al sector lácteo en exportador e involucró a 5.566 familias productoras de leche, 4.422 puntos de recolección, 341 rutas y más de dos millones de litros de leche acopiados por día.
El PTP enfatizó en que esta metodología podrá replicarse en otras empresas y en otras zonas del país, con el fin de promover el desarrollo del sector lácteo, aumentar la participación de la producción nacional en los mercados locales y diversificar las exportaciones.
Un caso puntual es el de Alquería pues la empresa colombiana aseguró que se ha logrado un tema de exactitud con los tiempos, ya que las rutas ahora tienen un mejor desempeño no solo en la recolección de la leche, sino en el desplazamiento y llegada a la planta.
“Ahora se puede programar la visita y no quedarse esperando a qué hora va a llegar el camión. Podemos decir que en las plantas sí hemos visto un beneficio con la implementación del programa y en materia de ahorros”, anunció Alquería.
Por su parte, Alpina indicó que “esto permite no solo mejorar los tiempos y las plantas, sino también la calidad de los productos. No tenemos las cifras exactas de a cuánto ha ascendido el ahorro, pero sí podemos decir que todas nuestras plantas tienen ahora mejores estrategias de logística y transporte de las que nos hemos visto beneficiados”.
Por su parte, Torres resaltó que establecer números exactos de cómo el programa impacta en general la productividad de una empresa es difícil. Pero agregó que tienen algunos ejemplos de empresas que han reducido costos de transporte diarios en entre $20 millones y $75 millones. Además algunas empresas recolectaron el doble del producto con las mismas rutas que han usado por años, entre otros beneficios.
“La leche representa entre el 80% y 90% de los insumos de las empresas transformadoras de este sector, por eso es importante mejorar su cadena logística y de transporte. Al optimizar el acopio son más eficientes los procesos en la planta, se reducen los costos y se aumenta la demanda de leche para los productores, que podrán vender más”, concluyó Felipe Torres.
Fuente: https://www.dinero.com/empresas/articulo/ptp-aumenta-productividad-de-empresas-lacteas/257151