Logística híbrida
Los servicios logísticos híbridos tienen un “ADN” singular. Este artículo es una aproximación a un concepto en transformación. Algunos académicos lo ubican a partir del 2014. Su aplicación está concibiéndose.
¡Qué exotismo! Lo híbrido es así. Tanto en la mitología como en la realidad abundan ejemplos. Quizás un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en la frente sea exótico, pero irreal. En cambio un asno atravesado por rayas negras y saltonas entre parches blancos o cafés, aunque no sea asno puro y tampoco cebra, es real ¡Cebroides! ¡Qué exotismo!
La Real Academia Española de la Lengua define el adjetivo “híbrido”, segunda acepción, como: “Que es producto de elementos de distinta naturaleza”. Ahora, dando saltos entre lo mítico, lo fáctico y las precisiones de la RAE: ¿Qué son los servicios logísticos híbridos?
La hibridación, al parecer, será una de las alternativas más prometedoras para el universo de la logística. “Los sistemas híbridos consisten en adoptar sistemas de distribución de múltiples canales para llegar a uno o más segmentos de clientes”, define el ingeniero Luis Aníbal Mora García en su libro Logística del transporte y distribución de carga, publicado en 2014.
Algo como esto fue materializado en mayo del 2017 por las compañías norteamericanas Marken, entidad global de soluciones de cadena de suministros para los sectores farmacéutico y biosanitario, y UPS, ahora casa matriz de Marken, experta en entrega de paquetes y mensajería exprés, así como en servicios de transporte, logística, capital y comercio electrónico en el mundo.
Lo que antes hacía Marken de forma fraccionada: transportar por medios terrestres y luego contratar con líneas aéreas comerciales para completar los tramos por aire, ahora lo ofrece en un servicio híbrido, tanto terrestre como aéreo, pero de forma integral, aprovechando la línea aérea de UPS, con la cual firmó un vínculo siamés tras ser adquirida por ésta.
“Marken ha anunciado la presentación de un servicio logístico híbrido que se vale de la red de transporte internacional de UPS. El servicio en cuestión permite a Marken utilizar la red de UPS, comprendida en una línea aérea de gran cobertura, a lo largo de una parte de la ruta. Con esta oferta híbrida se reduce la dependencia de los vuelos comerciales a la que obligaban muchos trayectos”, revela Marken.
A pesar de que solo parece ser un ejemplo multimodal, la alianza estratégica entre las dos firmas consolida una dinámica híbrida sin rupturas, solidaria en redes y bajo una misma filosofía de servicio al cliente. “Esta es la primera vez en que la titularidad de los servicios especiales e integrados recae en la misma empresa matriz, lo que garantiza una integración sin fisuras, una mejor visibilidad y un servicio dedicado al cliente”, afirma Marken.
Como lo explica Mora García en su obra, la integración de los canales de distribución tiene diferentes motivaciones. Y, según éstas, distintas configuraciones. “Las compañías más avanzadas tratan de formar asociaciones y acuerdos a largo plazo con sus distribuidores”. Igual: “Se desea conseguir que se satisfagan tanto las necesidades del productor como de los distribuidores”. Y: “Productores e intermediarios actúan conjuntamente para obtener beneficios mutuos”.
Según el autor, de este entramado de interacciones se pueden establecer diferentes configuraciones: “Sistemas verticales, sistemas horizontales y sistemas híbridos”. En este último caso, la condición tiene pleno cumplimiento. “Dada nuestra nueva propiedad por parte de UPS, ahora podemos aprovechar su vasta red y los miles de vuelos diarios a todas las partes de los Estados Unidos”, explica Wes Wheeler, consejero delegado de Marken.
EL “UNICORNIO” EN CASA
Sentir chorros de sudor trazando surcos fríos desde las sienes hasta el cuello o experimentar que los ojos arden mientras se cuecen en el fuego de la fiebre, no tiene nada de exótico. Sin embargo, la forma como pueden atenderse los requerimientos de un paciente en su hogar sí podría llegar a serlo, cuando se observa la mecánica de un servicio logístico híbrido al activarse.
En febrero reciente “UPS Store y Marken anunciaron el lanzamiento de una nueva opción que permitirá a las enfermeras dejar muestras de ensayos clínicos en aproximadamente 4.600 ubicaciones de The UPS Store dentro de los Estados Unidos”, comunicó esta firma. La enfermera solo tomará la muestra en la casa del paciente y la dejará en el primer UPS Store que tenga a mano. Así, ni ella ni el paciente tendrán que preocuparse por el resto del operativo.
Hasta aquí, el “unicornio” no se ve. Sin embargo, está ahí, “retozando” detrás de este entramado estratégico que no sólo comprende el paso de la mercancía de un modo de transporte a otro, sacando ventaja de las redes planificadas y fusionadas por dos compañías amalgamadas. También, en la sincronía del personal logístico de dos firmas interconectadas, así sean diferentes, para llevar la mercancía con la misma atención que presta un atleta al testimonio en una prueba de relevos.
Igualmente, valiéndose de la infraestructura logística de las dos empresas: tiendas, locales, bodegas, hangares, parqueaderos… Y de su soporte tecnológico, como redes y sistemas, otro factor de hibridez al entrar en contacto con el elemento humana. Todo, para asegurar el cumplimiento de los protocolos tanto legales como de buenas prácticas frente a la mercancía. Total, gestión de la información en tiempo real para todos los actores del servicio y, en exclusiva, del cliente.
Según The UPS Store, cerca del 84% de la población de los EE. UU vive dentro de un radio de 10 millas de la ubicación de una de sus tiendas. Éstas tienen la capacidad de manejar envíos preenvasados y prepagos con muestras que requieren hielo seco. Además, pueden ofrecer el servicio UPS Next Day Air, lo que garantiza una entrega en la mañana del día siguiente en los laboratorios, sean centrales o regionales de muchos de los orígenes.
Así, mientras el paciente permanece en el reposo de su casa y la enfermera evita taquicardias por los trámites de envío, Marken, especializada en el nicho de la salud, lo gestiona todo: reserva de envíos con UPS, garantía del cumplimiento del protocolo, cegamiento de datos del paciente y cifrado de sus datos, lo obligado para los ensayos clínicos. Como se ve, no solo se trata de pasar neveras del camión al avión y listo.
Así, el “unicornio” galopa de la casa a la tienda, de la tienda al aeropuerto, vuela hasta el otro aeropuerto y de éste al laboratorio. Eso sí, sin perder de vista que es un viaje trazado en exclusiva para un cliente de características exclusivas. “El cliente puede tener la confianza de que la compañía va a encargarse de todos los procedimientos, mediante un servicio en el que, para gestionar los envíos, se escogen los medios y rutas de transporte más rentables”, dice Marken.
EN ACCIÓN…
Anderson Hernández, magíster en administración de empresas y licenciado en ciencias y estudios de negocios con énfasis en logística de la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos, ilustra con un ejemplo, del campo de la salud, lo que podría ser, grosso modo, el diseño y la dinámica de un servicio logístico híbrido.
“El laboratorio quiere trasladar 10.000 vacunas a otro estado, a unos 2.000 kilómetros de distancia. Cada vacuna vale 2.000 dólares. Tienen que llegar este día y a esta hora. Mi trabajo es coordinar toda esa logística. Tengo que proveer el sistema de transporte sin que se rompa la cadena de frío”
Mientras Marken y UPS consolidan todos los detalles de sus servicios mediante una solución híbrida, amalgamada estratégicamente entre las empresas de la misma matriz, Hernández tiene que construir todo el entramado de la operación, detallando que lo “híbrido” no solo tiene que ver con el componente multimodal, también con la manera como el elemento humano y el componente tecnológico forman una simbiosis inherente a la talla de la operación, con el fin de entregarle valor agregado a un cliente que se sale del rango común.
“ Hay vacunas que se tienen que mantener a una temperatura de 10 grados Celsius. Un camión no va a llegar a esta temperatura, solo puede llegar a 15, entonces usted tiene que computar, mediante una fórmula matemática, cuánto tiempo puede estar la vacuna antes de que retorne a 10 sin que se dañe”, ilustra Hernández, enfatizando sobre las singularidades de la mercancía.
Aquí, la hibridez de los modos resulta una necesidad infranqueable. “Ahí es cuando se contemplan variantes: ¿Gastos en avión? Usted está peleando contra el tiempo. Lo más barato es barco, pero es más lento. Además, necesita cantidades más grandes. Todo vale algo. Todo es lo que el cliente quiere y cómo hacer para cumplir con las necesidades del producto. La premisa es una: Hay que mantener al cliente feliz”
Este pensamiento coincide con el emitido por los voceros de Marken: “Con esta solución híbrida el cliente puede tener la confianza de que Marken va a encargarse de todos los procedimientos mediante un servicio en el que la interacción humana desempeña un papel fundamental y en el que para gestionar los envíos se escogen los medios y rutas de transporte más rentables”.
Según el licenciado de New Hampshire es recomendable:
- Establecer un patrón de tiempo y darle cumplimiento.
- Informar a cada uno de los actores de la cadena sobre la mercancía y su condición excepcional.
- Manejar la información de la operación en tiempo real: conductor, piloto, personal logístico.
- Conservar la misma política entre tramo y tramo: dinámica, celeridad y buenas prácticas.
- Solucionar de inmediato las excepciones: alto tráfico, camión varado, falla de refrigeración.
- Sincronizar redes, sistemas y herramientas tecnológicas independiente de los relevos multimodales.
- No presumir que tal como hizo el plan estratégico así saldrá la operación. Nunca se va a dar así. Es el futuro del negocio.
Y redondea: “Una pérdida puede derivar en miles de dólares. No solamente por el producto. Si usted tiene a alguien con un camión esperando afuera, a las 12, y el producto no llega hasta el otro día, le tocará pagarle desde ese día hasta el siguiente. Un costo sumado al costo. Además, usted al cliente ya le dio un precio. No se puede desviar de ese valor. Tendrá que asumir la responsabilidad”
OTRA MUESTRA DE ADN
¡Cuánta semántica hay en este adjetivo! “Híbrido”. Su significado remite a creación. Y en esta línea trabaja actualmente la logística. Es decir, en inventar un modelo ideal a partir de una hibridación entre lo ya creado y lo recién creado para hallar niveles máximos de optimización. A la idea de servicio logístico híbridos, ejemplificada con las soluciones de Marken y UPS, y que cumplen con “adoptar sistemas de distribución de múltiples canales”, según Mora García en su definición, se suman otras. También, otros puntos de vista.
Hoy, investigadores y profesionales se ocupan de la logística híbrida a partir de teorías más densas y vanguardistas, de las que sólo se tiene referencia por estudios experimentales, como tesis universitarias, y que le apuntan a la combinación de modelos para una logística ideal.
Un poco de contexto. En 2011 apareció un académico. Gafas de marco obeso, color negro y trazos amarillos, montadas en un tabique demasiado olfativo. Benoit Montreuil, director de la cátedra Logística y Control de Materiales, del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, emergería para desenganchar las neuronas de los logísticos tradicionales, al proponer una teoría que empezó a revolucionar el mundo: Physical Internet.
Este magister en ingeniería industrial, hoy toda una celebridad, considera en su documento: Hacia una Internet Física: cumpliendo el gran reto de la sostenibilidad global de la logística, que “la forma en que los objetos actualmente son transportados, manipulados, almacenados, fabricados y suministrados globalmente no es sostenible económica, social y medioambientalmente. Esta insostenibilidad, ratificada a través de numerosos síntomas, revela una dura realidad”
De este diagnóstico surgiría su teoría que, de acuerdo con sus adeptos, estará rigiendo la dinámica de la logística global en el 2030. Physical Internet o Internet Físico se inspira en una metáfora del mundo material aplicada al ciberespacio. Décadas atrás, cuando se pensó en la interconexión global mediante el internet, brotó la expresión: “Construir autopistas de la información”. Esa información, encapsulada en paquetes, sería la “mercancía” del sistema logístico más revolucionario del planeta.
La idea de Montreuil es traer de vuelta la misma metáfora para aplicarla en el mundo físico, algo que necesitará de una reingeniería en infraestructura: contenedores, ahora multimodulares e inteligentes, además amigables con el medio ambiente, embalajes, redes de carreteras, nodos, hubs, clusters, y también en tecnología. Esto, dentro de un reenfoque estandarizado de la logística global.
“El Internet Físico persigue lograr un sistema logístico global abierto, fundamentado en una interconectividad física, digital y operacional, a través de la encapsulación, interfaces y el diseño de protocolos, con el fin de mover, almacenar, realizar, proveer y usar objetos físicos a través del mundo de una manera económica, ambiental y socialmente eficiente y sostenible”, dice Montreuil.
Pero ¿dónde están los “unicornios”? ¿Lo híbrido? Con la advertencia hecha por el académico de las gafas exóticas, sobre la insostenibilidad de la logística convencional y su Internet Físico como propuesta en fase inicial, soportada en 13 características propias del internet, algunos estudiosos han explorado su modelo contrastándolo con el convencional, conciliando de forma ecléctica elementos de uno y otro en un tercer modelo, el híbrido. Todos probados dentro de un contexto específico.
EL MODELO HÍBRIDO DE MEHRAN FAZILI
“El propósito de esta tesis es comparar el rendimiento de los sistemas logísticos: Convencional (CO), Internet Físico (PI) e Híbrido (HY) dentro de una red de carreteras utilizando un marco de optimización”, plantea Mehran Fazili en su tesis titulada Sistemas logísticos: Internet Físico, convencional e híbrido, una optimización basada en la comparación, publicada en abril del 2014.
En su análisis, Fazili toma tal cual el concepto de Montreuil sobre Internet Físico (PI). Sobre el Convencional (CO), entrega puerta a puerta, dice: “Las cargas en cada nodo fuente con destinos finales idénticos se empaquetan en un contenedor. Éste es luego transportado al destino final sin ninguna carga y descarga en ruta. En otras palabras, el transbordo no está permitido”
Y el Híbrido (HY) lo ilustra como “una combinación de CO y PI. El empaque y desempaquetado se realiza de acuerdo con la política de PI dentro de los centros de tránsito PI de los clusters de origen y destino. Por el contrario, los contenedores que transitan entre los concentradores PI no se empaquetan y desempaquetan en cada concentrador PI intermedio en la red”. Y continúa Fazili:
“Por lo tanto, las cargas se empaquetan en un contenedor en un nodo fuente. El contenedor se transporta al concentrador PI del clúster de origen. En PI Hub, la solicitud se empaqueta con todas las demás solicitudes que van al mismo destino final del clúster. Luego, el contenedor se transporta al PI Hub del clúster de destino, donde las cargas se descargan y se cargan con todas las demás cargas yendo al mismo nodo de destino final”
Aunque para vislumbrar el nivel de optimización de cada sistema, y en particular del híbrido, se requeriría de una comprensión total de lo que es la teoría del Internet Físico y de lo que Fazili precisa como contexto geográfico (Truro, Fredericton, Quebec, Montreal Este y Montreal Oeste), algunas de sus conclusiones ofrecen perspectivas sobre la validez hipotética del sistema logístico híbrido, entendido dentro de estas circunstancias particulares.
“En redes con una baja relación de embalaje, con costos de manejo, PI parece ser el sistema logístico superior, seguido de HY y CO. A medida que aumenta esta relación, HY y CO se vuelven cada vez más atractivos. Para valores intermedios de esta relación, HY es el más atractivo, mientras valores muy altos de esta relación, el CO es el más atractivo. Desde el punto de vista ambiental, PI muestra una disminución sustancial en los sistemas logísticos -huella de carbono de la conducción- y reduce el tráfico de camiones en las carreteras”, precisa el investigador.
Híbrido equivale a alianza
Los servicios logísticos híbridos, si se amplía el concepto, podrían tener antecedentes no tan próximos. Sin embargo, las sutilezas de las alianzas entre compañías, generalmente de una misma matriz, y el impacto cualificado de éstas en la prestación final de los servicios sí desencadenan otras condiciones que caracterizan el servicio híbrido. Esto, sin considerar la naturaleza particular del tipo de mercancías transportadas y los protocolos especializados que deben cumplir.
“Desde que se produjo la adquisición, Wes y su equipo trabajan mano a mano con nosotros para valorar en su totalidad la amplitud de la red de UPS y las capacidades que presenta. Seguimos colaborando con miras a perfeccionar las prestaciones que ofrecemos a nuestra clientela y estamos seguros de que el consumidor va a percibir lo ventajoso que resulta elegir un sistema logístico que aprovecha la eficacia que se deriva, en más de un sentido, del trabajo conjunto de Marken y UPS”. de acuerdo con Geoff Light, presidente de Estrategia Sanitaria de UPS.
En Colombia, la aerolínea Avianca y su filial de negocios Deprisa, encargada de soluciones logísticas para documentos, paquetes y mercancías, nacional o internacionalmente, podrían ser un ejemplo del concepto ampliado de servicio híbrido. “Flota propia de aviones” y “Servicio Puerta a Puerta, en el que los envíos ya sean documentos o mercaderías, son entregados en la dirección solicitada por nuestro cliente”, según la web de Deprisa.
GENÉTICA EN MUTACIÓN
“De los cambios que han tenido lugar en el entorno del marketing, tal vez el más grande es el enfoque de velocidad, debido a que el acortamiento de los ciclos de vida del producto hace que el tiempo de comercialización se haga más crítico. Por su formulación, debe reducirse el tiempo para aumentar la velocidad; exige a los directivos buscar constantemente formas innovadoras para exprimir el tiempo de cada proceso, permitiéndoles crear ventajas sobre sus competidores y satisfacer a los clientes, que son cada vez más sensible a cortos lead times (tiempos de entrega) en el desarrollo de nuevos productos o en la reposición de inventarios”.
Luis Aníbal Mora García – Libro: Logística del transporte y distribución de carga. 2014.
Fuentehttps://revistadelogistica.com/informes-especiales/logistica-hibrida/