Oferta vs Demanda de la OMSA: ¿equilibrada en tiempos de COVID?

El sistema de transporte público dominicano es sorprendentemente moderno y extenso, sin embargo, éste cuenta con numerosas oportunidades de mejora. Los dominicanos, principalmente aquellos que habitan en el gran Santo Domingo, están constantemente en la calle, ya sea visitando a sus familiares en los extremos de la ciudad, de camino a la escuela, al trabajo o a la universidad. Los autobuses, guaguas de concho y los carros públicos están en las principales rutas del Distrito Nacional, mientras que los taxis facilitan un desplazamiento rápido, individual y/o personalizado.

Este primer caso aplica para los autobuses pertenecientes a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en rutas fijas específicas llamadas corredores para todos los usuarios del transporte urbano. Cabe destacar que éstos continúan dando el mismo servicio y utilizando los mismos recursos aun durante la actual pandemia del COVID-19.

Desde mediados de marzo 2020, la demanda del servicio de transporte público brindado por la OMSA ha ido disminuyendo, debido a la reducción de personas en las calles producto de las medidas tomadas por el gobierno dominicano para garantizar el distanciamiento social y, a su vez, mitigar las posibilidades de contagio. De dichas medidas podemos destacar el cierre de las fronteras, centros educativos, la implementación de trabajo a distancia y el cierre de las actividades comerciales por tiempo indefinido a excepción de los de necesidades básicas. Esta última medida resultó, a largo plazo, en la suspensión de 905,121 trabajadores de las micro, mediana y grandes empresas, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, de las cuales solo se habían reintegrado dos meses después el 3.8% (34,465 personas).

Por otro lado, se prohibió la circulación de autobuses y minibuses durante los meses de marzo y abril, los cuales, al reiniciar sus operaciones, solo se le permitió el uso parcial de su capacidad máxima, es decir que solo un 60% de la misma estará disponible, según lo dictó el exministro de la presidencia Gustavo Montalvo. Todo esto trae la incertidumbre de si la OMSA tiene el número adecuado de autobuses para satisfacer la nueva demanda en base al límite permitido, o si simplemente están agotando recursos para satisfacer una demanda irreal.

Por consiguiente, para analizar esta problemática, primero se debe conocer la evolución de la demanda de pasajeros este año, incluyendo el cambio drástico ocurrido a partir de mediados de marzo:

   

Ilustración 1 – Estadísticas institucionales (trimestres enero-marzo, abril-junio y julio-septiembre).

La ilustración 1 muestra cómo la demanda entre enero y febrero era casi la misma, sin embargo, la de marzo resultó ser casi la mitad de estas debido a que el país se había declarado, por vez primera, en estado de emergencia. Por lo que, a partir de abril, tanto las recaudaciones como el número total de pasajeros transportados por dichos autobuses, fue nulo. No obstante, ya a partir de mayo, al reanudarse el servicio de transporte, los números empezaron a ascender, donde se notó un aumento hasta del 71% para el mes de septiembre.

Utilizando el método de promedio móvil simple a 3 meses, para pronosticar la demanda de pasajeros para los meses restantes del año, se obtiene lo siguiente:

Ilustración 2 – Estadísticas institucionales (trimestres enero-marzo y abril)  y pronósticos de la demanda de pasajeros para los trimestres julio-septiembre y octubre-diciembre.

Ya conociendo la demanda, es hora de recurrir a la capacidad, donde la OMSA cuenta con 132 guaguas activas, según mencionó el nuevo ejecutivo de la institución de transporte estatal, Radhamès González, en una entrevista con el programa matutino ‘‘Matinal 5’’, de Telemicro. Sin embargo, el mismo no desglosa los modelos de cada una, aunque recurriendo a data más antigua, según un artículo publicado en el portal de la OMSA, éstos recibieron, para agosto 2019, unas 200 guaguas nuevas, que se desglosan de la siguiente forma:

  • 130 Mercedes Benz, en 100 de las cuales caben 96 pasajeros y 220 en las demás.
  • 50 articulados Volvo, de 220 pasajeros.
  • 20 IVECO, de 96

De estas 200 mencionadas, y tomando en cuenta que la data más reciente solo informa que tenemos 132 disponibles a la fecha, se dividen las disponibles de acuerdo con el porcentaje de cada modelo que se tenía en el 2019, dejando como resultado 100 guaguas con capacidad para 96 pasajeros c/u y 32 con capacidad para 220 pasajeros c/u.

132 autobuses en total

autobuses

capacidad (pasajeros)

100

96

32

220

Oferta (septiembre 2020)

16,640 asientos disponibles

9,984 asientos permitidos

Demanda (septiembre 2020)

17,008 asientos requeridos durante las horas pico aproximadamente

7,024 personas esperando que se termine el recorrido para poder acceder al autobús

Tabla 1 – Tabla resumen de la comparación entre la oferta actual de y la demanda pronosticada de asientos.

Aunque como dominicanos tenemos varias opciones de transporte en el país, la realidad es que la OMSA es el más económico, confiable y el que mayor protección ofrece al usuario durante estos tiempos, por ésta debe de enfocarse en cubrir todas las rutas, facilitando así un buen flujo del transporte en la República Dominicana.

La adición de nuevos autobuses puede que sea esencial durante este periodo, sin embargo, esto requiere de un aumento en los costos, motivo de la compra de más transportes, lo cual no es necesario, ya que como mencionó el nuevo director ejecutivo, la OMSA cuenta con un aproximado de 200 a 300 guaguas que necesitan ser reparadas, por lo que con enfocarse en asignar unos pocos recursos más en reparar las guaguas necesarias para satisfacer la demanda, y teniendo unas extras en caso de que ocurra algún percance, el dominicano tendrá acceso en todo momento a la OMSA de manera segura y eficiente.

Aun conociendo estos datos, ¿consideras que la OMSA si cumple con la nueva demanda? (Responder en los comentarios)

 

Redactado por:

     Víctor Donato             Yovanny Hernández

 

Bibliografía:

  • Eldía. (2 de Junio de 2020). Solo 3,8% de empleados suspendidos se reintegró. Obtenido de https://eldia.com.do/solo-38-de-empleados-suspendidos-se- reintegro/
  • Gobierno de la República Dominicana. (s.f.). ESTADÍSTICAS INSTITUCIONALES 2020. Obtenido de Gobierno de la República Dominicana: Trabajo (Portal de Transparencia): https://mt.gob.do/transparencia/index.php/estadisticas/category/estadisticas- institucionales-2020
  • Hoy. (21 de 07 de 2020). Transporte público y privado deberá operar con un 60% de su capacidad. Obtenido de Hoy digital: https://hoy.com.do/transporte-publico-y- privado-debera-operar-con-un-60-de-su-capacidad/
  • Oficina Metropólitana de Servicio de Autobuses. (s.f.). OMSA RECIBE 130 NUEVOS AUTOBUSES PARA FORTALECER Y AMPLIAR SERVICIO. Obtenido de
  • Oficina Metropólitana de Servicio de Autobuses: http://www.omsa.gob.do/index.php/noticias/item/730-omsa-recibe-130-nuevos- autobuses-para-fortalecer-y-ampliar- servicio#:~:tnuevosext=Este%20tipo%20de%20buses%2C%20son,para%20tran sportar%20a%20220%20pasajeros
  • Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses . (s.f.). Radhamés González solicita al Gobierno recursos económicos para reparar autobuses OMSA. Obtenido de Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA): http://www.omsa.gob.do/index.php/noticias/item/766-radhames-gonzalez- solicita-al-gobierno-recursos-economicos-para-reparar-autobuses-omsa
  • Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses. (s.f.). Portal de Transparencia. Obtenido de Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Portal de Transparencia): http://www.omsa.gob.do/transparencia/