​Maestría Ejecutiva en Gestión de la Cadena de Suministro

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Cinco variables que las empresas deben controlar en la cadena de suministros | Logística | Actualidad | ESAN

Doble titulación con la Escuela de Organización Industrial (EOI), España

La globalización de las economías ha generado una dinámica en las empresas de tal forma que han tenido que rediseñar la manera tradicional de hacer negocios. Dentro de esto, la gestión de la cadena de suministro emerge como herramienta clave de apoyo en las operaciones de las organizaciones generando la necesidad de mejorar la capacitación empresarial.

Los procedimientos y técnicas de logística, constituyen uno de los enfoques más importantes para gestionar los sistemas organizativos desde una perspectiva diferente a la tradicional. En general, la misión de los sistemas logísticos es garantizar el flujo de los materiales y productos con la calidad requerida, en el lugar y momentos precisos con los mínimos costos en toda la cadena de valor, garantizando calidad y bajos precios al cliente final.

La Gestión de Cadena de Suministro aborda el estudio de la integración de los procesos de negocios internos y externos de las empresas, del flujo de materiales y de productos terminados y la información asociada con los mismos, a través de todos los canales de distribución y cadena de valor agregado para satisfacción del cliente final. Este enfoque comprende el estudio integrado de funciones básicas de la organización, tales como la gestión de aprovisionamientos, la gestión de producción y la gestión de distribución física, apoyados por los sistemas y tecnologías de la información.

El transporte juega un papel importante dentro de la cadena suministros, básicamente en los procesos de aprovisionamiento y distribución física, sin embargo, estos a la vez guardan estrecha relación con los procesos productivos; por esa razón no puede aislarse el transporte de la cadena logística. Se hace necesario el estudio de las particularidades relativas a la logística y el transporte y los procesos generados a partir de estos, como factores determinantes de competitividad.

La Maestría Ejecutiva en Gestión de la Cadena de Suministro proporciona a los estudiantes conocimientos, herramientas y técnicas fundamentales para una gestión efectiva de esta función estratégica en las organizaciones