Experto califica a RD como una “referencia” en arbitraje

Francisco González y Ricardo Koenig. | Lésther Alvarez

El experto en arbitraje Francisco González calificó a República Dominicana como un “sitio de referencia” para quienes actúan en el mercado internacional en temas de arbitraje en el desarrollo de las actividades comerciales.

“Los árbitros vemos en el Caribe que República Dominicana tiene un espacio muy bien ganado en casos de arbitraje, logrando grandes avances en el tema, pero se debe trabajar en el cumplimiento de las sentencias por parte del Poder Judicial”, dijo González, durante la conferencia “Arbitrajes complejos: Mejores prácticas internacionales”, realizada en el Hotel Real Intercontinental.

En ese sentido, el presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversia (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Ricardo Koenig, afirmó que en el país se han llevado a cabo arbitrajes comerciales y deportivos, por lo que entiende que incrementar el conocimiento en materia de arbitrajes ayudaría a tener mejores convenios, manejar la intervención de terceros en el procedimiento y la presencia de múltiples contratos.

“Siempre se puede dar la posibilidad de que existan más partes involucradas en un arbitraje, que normalmente se lleva a cabo entre dos partes, pero cuando entra un tercero se vuelve más complejo, por esos están aquí los expertos internacionales para explicarnos qué hacer en esos casos”, aseguró.

Recordó que en el área comercial, cuando las personas firman un contrato tienen la oportunidad de incluir una cláusula de arbitraje, por la confidencialidad del documento y porque es más expedito.

 Recomendó que en el caso de que exista una disputa con una compañía que da un servicio de construcción, lo ideal es que ingenieros que manejen la materia para que sean los árbitros.

Mientras que en el área deportiva, resaltó que en el país los peloteros firman contratos con algunas compañías con las que van a jugar y si se presenta una disputa, ese caso va a arbitraje.

La conferencia contó con la participación José Ricardo Feris y Francisco González, expertos internacionales en materia de arbitraje.

El evento, dirigido a abogados, árbitros, profesionales y estudiantes, tiene el objetivo de continuar con el fortalecimiento de la plataforma de métodos alternos de solución de disputas ofrecidos por el CRC de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, así como tratar temas académicos y prácticos de vital importancia en la agenda de educación continua de este centro.

Fuente: https://www.eldinero.com.do/87501/experto-califica-a-rd-como-una-referencia-en-arbitraje/