CNZFE implementa Ventanilla Única de Comercio Exterior

Nelsón Estévez, encargado del departamento Servicios al Usuario; Ana Jiménez, encargada administrativa; Rubén Ulerio, encargado del departamento de Zonas Francas Especiales; y Estenio Castillo, encargado del departamento de Tecnología.

Con el objetivo de integrar y mejorar los procesos, simplificando y unificando los trámites, y reducción de los tiempos de respuesta, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) implementó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La misma es una iniciativa de facilitación de comercio que promueve la transparencia de los procesos de exportación, importación y tránsito de mercancías; creando un buen clima de inversión y una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios.

En junio del 2019 se integró la aprobación de las exportaciones de las empresas admitidas en la Ley 8-90, sobre zonas francas de exportación, sin embargo, a partir de octubre del 2018, por primera vez, fue puesto en funcionamiento la VUCE en las exoneraciones de materias primas, maquinarias y equipos de las empresas acogidas a las Ley 56-07.

Dentro de los beneficios que el CNZFE destaca estar logrando con dicha implementación, se encuentran: simplificación de trámites, transparencia y seguridad de los procesos, reducción de los tiempos de respuesta de las solicitudes, reducción de los costos de papelería y equipos de oficina, entre otros.

Para alcanzar la integración de estos servicios a la VUCE fueron impartidos talleres de capacitación a los empleados de las empresas de zonas francas, en las regiones norte, este y en la Provincia de Santo Domingo. En los mismos, el personal de VUCE explicó cuál es la importancia, los objetivos y beneficios de integrar los servicios de la institución a Ventanilla Única de Comercio Exterior; y enseñó cómo realizar las solicitudes en la plataforma.

Según el comunicado de prensa del CNZFE, en el transcurso del presente año también deben implementarse en VUCE, los servicios de ventas al mercado local y cartas de no objeción de la empresas pertenecientes a la Ley 8-90.

Fuente: