República Dominicana se consolida como HUB logístico de la región.

República Dominicana se consolida como HUB logístico de la región

Esta nueva edición del Índice de Conectividad Marítima sitúa al país en la posición número 6 del ranking regional, superando a Brasil, Argentina, Uruguay y Bahamas.

Martes 6 de noviembre, Santo Domingo, Rep. Dom.- Para la edición 2018 del Índice de Conectividad Marítima, calculado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, UNCTAD por sus siglas en inglés; el país mejora su puntuación y posicionamiento en el mercado global y regional, siendo el número 45 de 176 economías evaluadas y el número 6 en Latinoamérica y el Caribe, lo cual supera las puntuaciones de Brasil, Argentina Uruguay y Bahamas.

El territorio dominicano obtuvo una puntuación de 39.4, siendo históricamente el puntaje más alto registrado, con un crecimiento interanual del 11 por ciento. En el ranking global, el país mejoró 4 posiciones.

República Dominicana seguirá mejorando su conectividad marítima en los próximos años y se ve evidenciado en algunas medidas que se han venido empleando; por ejemplo: la ampliación de los puertos de Barahona y Manzanillo, la inclusión de nuevas rutas y destinos en los servicios logísticos vía marítima y la ampliación de algunos servicios ya existentes. 

Además, en el marco de las nuevas acciones está la extensión de horario de oficina (de 7:00am-10:00pm) de parte de todas las instituciones reguladoras con el comercio exterior; así como nuevos procedimientos para    la aplicación del reintegro de los derechos y gravámenes aduaneros de materia prima, insumos y bienes intermedios importados por el propio exportador o terceros.

La misión del Índice de Conectividad Marítima es medir la capacidad que tienen las naciones de integrarse al comercio mundial a gran escala. Esto lo hace evaluando a 176 países, en base a 5 componentes; entre ellos: el número de buques, la capacidad total de transporte de contenedores de esos buques, número de compañías de transporte marítimo, promedio máximo de los buques y número de servicios.

De acuerdo a la reciente medición, el país se afianza con buenas condiciones para ser un HUB logístico regional, siendo un intermediario marítimo que facilita el flujo de mercancías e insumos que requieran las empresas, dinamizando así el comercio entre las naciones.

Uno de los objetivos de la organización UNCTAD, es maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo, así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial.

Con respecto al panorama del transporte marítimo y las perspectivas del sector, la UNCTAD identifica siete tendencias claves entre desafíos y oportunidades, que requieren de atención continua para una formulación de políticas efectiva y sólida.

Las tendencias que más resaltan en el informe son: Los efectos de desarrollo de los avances tecnológicos y la reordenación ambiciosa de China, sobre la infraestructura del comercio Mundial; la iniciativa “Belt and Road” y el creciente comercio electrónico que tiene potencial de aumentar los volúmenes de comercio marítimo; así como la digitalización del transporte por mar ayudará a responder a una mayor demanda con mayor eficiencia.

A grandes rasgos, los resultados arrojan que el país muestra una progresiva tendencia al alza de conectividad marítima, convirtiéndose en una economía más competitiva en cuanto a la facilitación comercial, gracias a sus economías de escala y mayor cobertura de la demanda de los mercados extranjeros.  

Dentro de los últimos meses, el Gobierno dominicano ha estado ejecutando nuevas medidas implantadas por el Consejo Nacional de Competitividad, a fin de mejorar el desarrollo económico del país; acciones en las que el Presidente Danilo Medina ha tomado importantes decisiones para impulsar la competitividad del país, así como facilitar el acceso de las empresas que exportan a través de los mercados binacionales.

Fuente: http://competitividad.gob.do/index.php/es/noticias/item/689-republica-dominicana-se-consolida-como-hub-logistico-de-la-region