EL PROCESO LOGÍSTICO EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

El proceso logístico es muy complejo y detallado. Por ello, y dada su importancia, no todos los productos se transportan de la misma manera, ya que cada negocio es distinto y dentro de su actividad se muestran ciertas situaciones que no pueden ser aplicables de ninguna manera a cualquier otro negocio.  Desde Stock Logistic queremos daros una serie de recomendaciones a que tener en cuenta antes de contratar cualquier proceso logístico.

Lo primero es realizar un análisis de la empresa a la que se pretende contratar: Experiencia, clientes, sector en el que trabaja, red comercial, solvencia económica, relevancia en el sector, posicionamiento y casos de éxito, entre otros. Es importante tenerlo en cuenta, ya que, de esta forma sabremos qué empresa se nos acopla mejor a nuestras necesidades logísticas.

Lo segundo es observar los canales de distribución que ofrece la empresa de transportes. Hay que tener en cuenta que, cuantos más factores logísticos haya más cercano se estará del consumidor final, pero habrán muchas más empresas implicadas. Hay que observar este paso detalladamente y ver si cada factor logístico se acopla a nuestro modelo de mercado.

El tercer paso es sin duda observar las condiciones de entrega, del servicio, de la calidad de los productos y servicios que ofrecen en definitiva. Si contratamos a una empresa que transporta con cuidado los productos pero en su entrega no son puntuales, por ejemplo, esto se convertirá en un problema en la cadena de valor, por lo que podría ser perjudicial para nuestro negocio.

Otro paso muy importante es observar el tipo de tecnología que aplica cada empresa logística. Actualmente las nuevas tecnologías permiten mejorar la calidad de cualquier tipo de servicio, por lo que sí somos una empresa innovadora podríamos valorar positivamente este hecho.

La última recomendación es intentar verificar los costes integrados directos, indirectos y ocultos de la empresa. Esto tiene como objetivo calcular el impacto sobre los costes logísticos. ¿Qué quiere decir todo esto? Que debemos asegurarnos cuales serán los costes fiscales o aduaneros. Muchas veces se contratan servicios de transporte sin saber cuál será el coste añadido por aduanas o impuestos fiscales. Es importante tenerlo en cuenta.

Fuente: https://www.stocklogistic.com/el-proceso-logistico-en-el-transporte-de-mercancias/