¿QUÉ ES LA LOGÍSTICA ESTACIONAL?

La logística estacional se refiere a aquellos períodos del año en los que, tradicionalmente, hay un mayor consumo. Puede ser, por ejemplo, Navidad, Black Friday, Ciber Monday, Día de los Solteros en Asia… En estas épocas las empresas del sector logístico se ven obligadas a contar con una capacidad adicional y contratar recursos extras. El objetivo de afrontar, a corto plazo, la oleada de volumen de trabajo que se genera en estos períodos. En este contexto la logística estacional debe salvar dos obstáculos principales: es difícil de predecir y es poco exacto.

En Stock Logistic, como transitario y operador logístico integral que gestiona tráficos de mercancías desde cualquier puerto a cualquier destino del mundo, la logística estacional supone una gran oportunidad en la que demostrar nuestras soluciones para el sector.

Herramientas para gestionar la estacionalidad

Algunas cuestiones que pueden ayudar a reducir la incertidumbre de la estacionalidad son:

  • Planificar la demanda. Este es uno de los aspectos en los que más se ha mejorado en los últimos años. Se ha logrado reducir los picos adelantando el inicio de los envíos y suavizando así los volúmenes. Aunque se trata de una herramienta que tiene limitaciones por la capacidad de almacenamiento de los minoristas.
  • Cuantificar el volumen. Se trata de evaluar las ventas pasadas, la situación económica, el estado del sector o predecir con la mayor antelación y exactitud posibles los volúmenes que se van a mover a cada destino y en qué fechas.
  • Visibilidad. La estacionalidad pone en tensión a toda la cadena de suministro. Poder disponer de toda la información posible, además de compartirla, facilita las cosas. De hecho conocer la ubicación y el estado en tiempo real de los envíos permite identificar los problemas. A partir de ahí se pueden establecer planes de contingencia.

Otros factores

Además de la logística estacional, actualmente el sector del transporte está condicionado por otros factores como pueden ser la última milla, el papel de las entregas localizadas o redes flexibles y, finalmente,  la evolución de las tecnologías.

Fuente: https://www.stocklogistic.com/que-es-la-logistica-estacional/