LAS EXPORTACIONES EN EL MUNDO POST-PANDEMIA

La economía española, desde los años de la anterior recesión (2008), ha ido dependiendo, en gran medida, de la fortaleza y el empuje de sus exportaciones a cualquier parte del mundo. No obstante, tras la irrupción de la crisis del COVID-19, muchos expertos apuntan a que la venta de productos en los mercados exteriores va a experimentar una significativa caída, especialmente en el segundo trimestre del año, a pesar de que vivimos en una economía totalmente globalizada e interconectada. Y aunque esta dinámica no se va a producir en todos los sectores económicos por igual, ni todos los mercados se van a comportar por igual, sí que se espera, a grandes rasgos esta reducción.

Como efecto de esta tendencia, algunos analistas apuntan a otro fenómeno que se podría producir y que afectaría directamente al transporte marítimo: el aumento del flujo del short sea shipping en detrimento de los grandes movimientos transoceánicos. Es muy probable que la post-pandemia conlleve un incremento de los tráficos de transporte marítimo de corta distancia y baje considerablemente los procedentes, sobre todo, de Asia. Por otro lado, se espera, que, si la crisis del COVID-19 es breve y se reduce su impacto en la industria, los tráficos marítimos previos a la pandemia se puedan recuperar en 2022.

En Stock Logistic, como expertos en transportar mercancía a cualquier parte del mundo, somos conscientes de las transformaciones que, en los próximos meses, se van a producir en el ámbito del transporte, y, en el sector marítimo multimodal en particular. Los cambios siempre implican reconversión y también oportunidades.

Aumento de la producción local

En esta crisis del COVID-19 también se ha puesto de manifiesto la dependencia productiva de los mercados occidentales respecto a Asia, especialmente, China. La globalización de la economía ha comenzado a perder fuelle por la necesidad que tendrán los Estados de autoabastecerse de ciertos productos o hacerlo en los mercados más próximos. Probablemente sucederá, no sólo con los productos ligados a lasanidad, sino también con otros como los alimenticios, los textiles, los perecederos u otros bienes intermedios.

En este escenario la logística de la última milla, con la robotización sofisticada de las operaciones de recogida y entrega, y la de los transportes internacionales de corta y media distancia, adquirirán mayor importancia. Un efecto que supondrá que las empresas deben estar perfectamente preparadas para asumir los retos que supondrá el incremento de esta clase de operaciones muy ligadas al e-commerce.

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