5 Claves del 2020 en Logística y lo que nos viene en el 2021

No es ninguna nueva noticia que el sector logístico al igual que toda la economía ha vivido un año 2020 muy convulso, sobre todo desde el mes de marzo en adelante con la aparición del COVID19. La pandemia trastocó la continua evolución y cambios que se estaban produciendo en el sector logístico en gran medida por la globalización de los servicios y como no, por el gran incremento que estaba suponiendo el ecommerce. Además, la logística ya se entiende en su concepto mas amplio e integrando los servicios de transporte por carretera como un pilar básico y fundamental dentro del mismo, una evolución muy positiva.

Durante el año 2020 también hemos visto profundizar en algunas tendencias que ya se venían desarrollando con anterioridad, vamos a nombrar las 5 claves mas importantes del 2020 en la logística:

1-Sostenibilidad

La concienciación sobre la sostenibilidad es cada vez mayor en la sociedad y en la logística y el transporte cada vez se tiene mas concienciación sobre la necesidad de realizar una labor que sea sostenible medioambientalmente. El sector esta aumentando la sostenibilidad de su actividad sobre todo dentro del ámbito del transporte por carretera, así como en la de distribución

Se buscan e implementan medios de transporte mas sostenibles y menos contaminantes, empleándose motores con consumos mas reducidos, por ejemplo. Pero también se trabaja la sostenibilidad desde otros aspectos como la optimización de las cargas, la utilización de semirremolques con ejes y suspensiones de última generación que permiten un menor gasto tanto de combustible como en la optimización de la vida de los neumáticos, o pasando por el empleo de tecnologías para la planificación de rutas.

2-Transformación digital

Dentro de lo amplio que puede llegar a ser este punto, el año 2020 supuso un claro salto en la transformación digital de las empresas logísticas y de transporte. Dentro de la logística los pasos han sido en la dirección de automatizar con mayor vigor las operaciones logísticas, así como la aparición de nuevas tecnologías de control como la de los drones que permiten realizar el control de stock físico.

Otro punto importante es la mayor visibilidad de toda la cadena de suministro mediante la incorporación e implantación de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data. El desarrollo realizado por estas tecnologías esta permitiendo poder cubrir una demandad diferenciada de servicio al facilitar un acceso y mejora a la visualización de toda la información generada en la cadena de suministro.

3-Formación:

La formación de los profesionales de la logística y transporte en el 2020 vino trastocada por la pandemia y mucha de esa formación fue modificada por las necesidades propias que se le exigían a un sector que se considera pilar fundamental para el buen funcionamiento del país.

La incorporación de personal con un perfil mas cualificado se sigue produciendo, digamos que de forma mas intensiva que en años anteriores por la necesidad de adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías que se han incorporado en el día a día de la actividad. Se han incorporado también nuevos perfiles con un aspecto muy digital en las organizaciones de transporte en posiciones hasta el 2020 no existentes. Estos perfiles están desarrollando nuevos roles dentro de las empresas de transporten permitiendo crear y desarrollar nuevos servicios, procesos y sistemas mas eficientes dentro de las organizaciones.

4-Nuevas empresas de “ultima yarda”

Uno de los cambios logísticos mas llamativos del 2020 es la creación de un buen número de empresas que ponen el foco de su desarrollo en la distribución urbana de “ultima yarda”, entendiendo que la “ultima milla” ya es un concepto superado.

Estas empresas en su mayoría tienen un componente tecnológico muy potente (muchas de ellas han sido o son todavía startups) además de una conciencia medioambiental y de sostenibilidad en todas sus operaciones. Sus medios de distribución no son los camiones de gran tonelaje con semirremolque ni tampoco las furgonetas de 3.5tn, sino que son vehículos ligeros o bici carros y andarines. Parece que esta tendencia del 2020 viene para quedarse ya que la distribución urbana será el mayor de los problemas a nivel de transporte en las ciudades.

5-Investigación y desarrollo

Muchas veces nos olvidamos de observar todo el desarrollo que las empresas de transporte por ejemplo aplican en su maquinaria, equipos o vehículos. Este desarrollo viene de un trabajo intenso en investigación que se desarrolla en las empresas de transporte, así como en muchos de sus proveedores de distintos equipamientos.

Podemos señalar por ejemplo los trabajos de investigación del eje eléctrico que ya está en frase de pruebas sobre el terreno con la presentación por primera vez de dos prototipos de los ejes SAF-TRAKr y SAF-TRAKe. El uso de la tecnología de recuperación les permitirá reducir las emisiones y el consumo de combustible del vehículo en general, por ejemplo, durante el transporte nocturno refrigerado en el centro de la ciudad. Además, SAF-TRAKe utiliza la energía ahorrada para apoyar la propulsión de la tractora, por ejemplo, terrenos con desniveles pronunciados.

Todo este desarrollo que muchas veces “queda escondido” o se da la suposición que siempre estuvo presente, es una tarea que no cesa y que durante el 2020 aun y con la pandemia del COVID19 fue reforzada.

¿Y en el 2021?

En el 2021 veremos que las tendencias del 2020 se seguirán desarrollando como la formación de talento especializado en transporte y logística, una mayor exigencia de servicio, una mayor automatización en los procesos logísticos, la implantación de la sostenibilidad en una “logística y transporte verde” y, sobre todo, la mayor tendencia será el aumento de la transformación digital con la implantación de tecnologías como el Blockchain, la Inteligencia artificial y el Big Data.

Tenemos que estar atentos a estas nuevas tecnologías que nos harán entrar en terrenos nuevos para la logística y el transporte como es la predicción de la demanda y su posterior ajuste a los medios necesarios.

Fuente

https://informacionlogistica.com/5-claves-del-2020-en-logistica-y-lo-que-nos-viene-en-el-2021/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *