El Futuro de República Dominicana como HUB Logístico en la Pandemia

Vivimos en un mundo globalizado en donde el acceso a bienes y servicios de forma rápida se ha convertido en una prioridad vital. Desde recibir un paquete personal de Amazon hasta productos que salvan vidas, el año 2020 ha sido un ejemplo de la necesidad mundial de una logística con capacidad de respuesta. A partir de esto, fabricantes y productores optan por utilizar un HUB logístico en diferentes regiones, y no es sorpresa que la República Dominicana encabece en la lista de países con buenas condiciones para ser un HUB logístico regional por su localización estratégica en el Caribe.

Un HUB logístico es básicamente un puerto que opera como centro de conexión en el cual se concentra inventario, promoviendo flexibilidad y una respuesta inmediata a la demanda. En la actualidad el HUB logístico dominicano ha impactado en noticias sobre la meta presidencial de facilitar el comercio en nuestro país. Pero la República
Dominicana no inició este proceso de consolidación hace poco, este es un tema de interés público con años de desarrollo que ha sido enterrado y desenterrado en múltiples ocasiones.

En el 2019 el HUB logístico dominicano fue evaluado internacionalmente como un enclave estratégico del Caribe y el resto de América Central con una completa oferta logística portuaria de 16 puertos y fuertes vínculos comerciales con países como España y empresas como DP World con planes de expansión de hasta US$1,000 millones. En el 2018 la República Dominicana superó a países como Brasil, Argentina, Uruguay y Bahamas en la edición del Índice de Conectividad Marítima, calculado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con una puntuación de 39.4 que lo posicionó como el número 45 de 176 economías evaluadas, y el número 6 en Latinoamérica y el Caribe. Como país logramos ascender 4 posiciones en el ranking global y marcamos un récord de crecimiento interanual de un 11%.

El Índice de Conectividad Marítima es una herramienta que mide el nivel de acceso de un país a las redes de transporte global. Este indicador funciona básicamente como un promedio y a partir de él se enlista el desempeño de los países en un Ranking Regional y un Ranking Mundial. La República Dominicana en los últimos años ha tenido un alto
desempeño según el criterio de evaluación, la gráfica 1 muestra como el índice de nuestro país tuvo un aumento consistente desde el año 2014 al 2018. Sin embargo, se observa el descenso de 0.78 puntos en el 2019 lo que nos destituye de una posición de 4 a 5 en Latinoamérica. Aun así, el país se encuentra sobre el promedio mundial de 25.82 y el latinoamericano de 19.22.

Gráfica 1. Índice de Conectividad Marítima de la República Dominicana desde el 2014 al 2019. Fuente: Elaboración propia a través de los datos de UNCTAD

Ahora, sabemos que este año ha sido excepcional por lo tanto cualquier índice que nos espere posiblemente representará el paro nacional o por otro lado será contrarrestado por el consumismo que ha significado la cuarentena. De todas formas, este histórico nacional representa un comodín para el desarrollo del HUB. Para tener una perspectiva de estas versiones realizamos diferentes técnicas de pronósticos con el objetivo de pronosticar el posible resultado del Índice de Conectividad Marítima en la República Dominicana para el 2020 respondiendo a los valores de años anteriores. Destacando de los mismos se evaluaron los errores que poseían con el comportamiento de la demanda y concluyendo lo siguiente.

Tabla 1. Valores de error de las técnicas de pronóstico. Se escogió el M2 por su desempeño. Fuente: Elaboración Propia.
Tabla 2. Pronóstico con análisis de Promedio Móvil Simple para el Índice de Conectividad Marítima de la República Dominicana. Fuente: Elaboración propia.
Gráfica 2. Pronóstico del Índice de Conectividad Marítima de la República Dominicana para el 2020 con una constante de suavización de 0.5. Fuente: elaboración propia

En la tabla 2 se pueden observar el resultado. Ya conociendo el comportamiento del pronóstico cabe destacar los esfuerzos actuales de la República Dominicana con el objetivo de mejorar aún más su espacio en la clasificación, disponiendo de su Plan Nacional de Logística de Cargas 2020-2032 en donde se contemplan un conjunto de acciones inmediatas y el costo de inversión que representaría para el país:

Imagen 1. Costos de inversión de acciones inmediatas del PNLOG 2020 – 2032. Fuente: PNLOG 2020-2032.

Podemos observar en la Imagen 1 los proyectos a desarrollar según el plan de acción inmediata parte de la nueva iniciativa del Plan Nacional de Logística de Cargas (PNLOG) 2020-2032. En esta imagen se mencionan acciones específicamente para el desarrollo del HUB logístico nacional incluyendo estudios de mercado, estrategias de desarrollo y planes de promoción.


La realidad es que el desempeño del país probablemente se verá afectado, sin embargo, sabemos que existe un nuevo foco que se preocupa por mejorar la competitividad nacional. El año 2021 tal vez sea un año de nuevas oportunidades para todo el país, incluido el HUB logístico dominicano.

Escrito por:

Daveson Lorenzo, Isalbemmy’s Torres y Paola Vásquez

Bibliografía

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