El Futuro de República Dominicana como HUB Logístico en la Pandemia
Vivimos en un mundo globalizado en donde el acceso a bienes y servicios de forma rápida se ha convertido en una prioridad vital. Desde recibir un paquete personal de Amazon hasta productos que salvan vidas, el año 2020 ha sido un ejemplo de la necesidad mundial de una logística con capacidad de respuesta. A partir de esto, fabricantes y productores optan por utilizar un HUB logístico en diferentes regiones, y no es sorpresa que la República Dominicana encabece en la lista de países con buenas condiciones para ser un HUB logístico regional por su localización estratégica en el Caribe.
Un HUB logístico es básicamente un puerto que opera como centro de conexión en el cual se concentra inventario, promoviendo flexibilidad y una respuesta inmediata a la demanda. En la actualidad el HUB logístico dominicano ha impactado en noticias sobre la meta presidencial de facilitar el comercio en nuestro país. Pero la República
Dominicana no inició este proceso de consolidación hace poco, este es un tema de interés público con años de desarrollo que ha sido enterrado y desenterrado en múltiples ocasiones.
En el 2019 el HUB logístico dominicano fue evaluado internacionalmente como un enclave estratégico del Caribe y el resto de América Central con una completa oferta logística portuaria de 16 puertos y fuertes vínculos comerciales con países como España y empresas como DP World con planes de expansión de hasta US$1,000 millones. En el 2018 la República Dominicana superó a países como Brasil, Argentina, Uruguay y Bahamas en la edición del Índice de Conectividad Marítima, calculado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con una puntuación de 39.4 que lo posicionó como el número 45 de 176 economías evaluadas, y el número 6 en Latinoamérica y el Caribe. Como país logramos ascender 4 posiciones en el ranking global y marcamos un récord de crecimiento interanual de un 11%.
El Índice de Conectividad Marítima es una herramienta que mide el nivel de acceso de un país a las redes de transporte global. Este indicador funciona básicamente como un promedio y a partir de él se enlista el desempeño de los países en un Ranking Regional y un Ranking Mundial. La República Dominicana en los últimos años ha tenido un alto
desempeño según el criterio de evaluación, la gráfica 1 muestra como el índice de nuestro país tuvo un aumento consistente desde el año 2014 al 2018. Sin embargo, se observa el descenso de 0.78 puntos en el 2019 lo que nos destituye de una posición de 4 a 5 en Latinoamérica. Aun así, el país se encuentra sobre el promedio mundial de 25.82 y el latinoamericano de 19.22.
Ahora, sabemos que este año ha sido excepcional por lo tanto cualquier índice que nos espere posiblemente representará el paro nacional o por otro lado será contrarrestado por el consumismo que ha significado la cuarentena. De todas formas, este histórico nacional representa un comodín para el desarrollo del HUB. Para tener una perspectiva de estas versiones realizamos diferentes técnicas de pronósticos con el objetivo de pronosticar el posible resultado del Índice de Conectividad Marítima en la República Dominicana para el 2020 respondiendo a los valores de años anteriores. Destacando de los mismos se evaluaron los errores que poseían con el comportamiento de la demanda y concluyendo lo siguiente.
En la tabla 2 se pueden observar el resultado. Ya conociendo el comportamiento del pronóstico cabe destacar los esfuerzos actuales de la República Dominicana con el objetivo de mejorar aún más su espacio en la clasificación, disponiendo de su Plan Nacional de Logística de Cargas 2020-2032 en donde se contemplan un conjunto de acciones inmediatas y el costo de inversión que representaría para el país:
Podemos observar en la Imagen 1 los proyectos a desarrollar según el plan de acción inmediata parte de la nueva iniciativa del Plan Nacional de Logística de Cargas (PNLOG) 2020-2032. En esta imagen se mencionan acciones específicamente para el desarrollo del HUB logístico nacional incluyendo estudios de mercado, estrategias de desarrollo y planes de promoción.
La realidad es que el desempeño del país probablemente se verá afectado, sin embargo, sabemos que existe un nuevo foco que se preocupa por mejorar la competitividad nacional. El año 2021 tal vez sea un año de nuevas oportunidades para todo el país, incluido el HUB logístico dominicano.
Escrito por:
Daveson Lorenzo, Isalbemmy’s Torres y Paola Vásquez
Bibliografía
- Autoridad Portuaria Dominicana. (7 de Noviembre de 2018). RD avanza en Índice de Conectividad Marítima y se consolida como HUB del Caribe. Obtenido de https://www.portuaria.gob.do/rd-avanza-en-indice-de-conectividad-maritima-y[1]se-consolida-como-hub-del[1]caribe#:~:text=El%20%C3%8Dndice%20de%20Conectividad%20Mar%C3%A Dtima,la%20asistencia%20en%20sus%20esfuerzos
- BID y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. (20 de Marzo de 2015). Plan Nacional en Logística de Cargas – PNLog República Dominicana, 2014 – 2024. Obtenido de https://mepyd.gob.do/publicaciones/plan-nacional-en[1]logistica-de-cargas-pnlog-republica-dominicana-2014-2024
- Consejo Nacional de Competitividad. (2019). Índice de Conectividad Marítima (LCSI) 2019. Consejo Nacional de Competitividad. Obtenido de http://www.competitividad.org.do/wp-content/uploads/2019/08/Liner-Shipping[1]Connectivity-Index-2019-1.pdf
- Consejo Nacional de Competitividad. (2020). PLAN NACIONAL DE LOGÍSTICA DE CARGAS – PNLOG República Dominicana, 2020-2032 Versión Ejecutiva. Santo Domingo. Obtenido de https://competitividad.gob.do/phocadownload/Publicaciones/Estudios/PNLOG% 20RD-VE-.pdf
- Consejo Nacional de Competitividad. (27 de Julio de 2020). Presentan Plan Nacional de Logística de Carga 2020-2032, para catalizar el desarrollo del sector logístico. Obtenido de https://competitividad.gob.do/index.php/es/noticias/item/904- presentan-plan-nacional-de-logistica-de-carga-2020-2032-para-catalizar-el[1]desarrollo-del-sector[1]logistico#:~:text=Santo%20Domingo%2D%20El%20Consejo%20Nacional,al% 20desarrollo%20econ%C3%B3mico%20
- Diario Libre. (6 de Noviembre de 2018). República Dominicana se consolida como HUB logístico de la región. Diario Libre. Obtenido de https://www.diariolibre.com/economia/republica-dominicana-se-consolida[1]como-hub-logistico-de-la-region-MI11193807 El Día. (25 de 11 de 2020). País rumbo a ser hub logístico de la región. El Día. Obtenido de https://eldia.com.do/pais-rumbo-a-ser-hub-logistico-de-la-region/
- El Día. (5 de Noviembre de 2020). País rumbo a ser hub logístico de la región. El Día. Obtenido de https://eldia.com.do/pais-rumbo-a-ser-hub-logistico-de-la[1]region/?__cf_chl_jschl_tk__=aa2dc31eaf7e9c19bd5e7b09f4742050757ae5a6- 1606761781-0-AR2ztqSxQFHu-2TJQedcOvp9Vd1edqBlX181LU[1]72K7HVKcvvwLPhBaK8ZQ9BStiJr5x0O3SfGjWgopXPQadDxBpt9sZt8W3u HBkSex8OVIpgncYuRF
- El dinero. (6 de Junio de 2019). República Dominicana vista como un centro logístico en el Caribe. El Dinero. Obtenido de https://www.eldinero.com.do/84570/republica[1]dominicana-vista-como-un-centro-logistico-en-el-caribe/
- Hoy. (1 de Diciembre de 2019). Analizan en España potencial de RD hacia un HUB Logístico en el Caribe. Hoy. Obtenido de https://hoy.com.do/analizan-en-espana[1]potencial-de-rd-hacia-un-hub-logistico-en-el-caribe/
- J. Cain & Co. (s.f.). LA IMPORTANCIA DE UN HUB LOGÍSTICO. Obtenido de https://www.jcain.com/es/la-importancia-de-un-hub-logistico/
- The Logistics World. (s.f.). Beneficios y oportunidades de las plataformas logísticas. Obtenido de https://thelogisticsworld.com/historico/beneficios-y-oportunidades[1]de-las-plataformas-logisticas