Instituciones estatales, planes estratégicos y sector logístico en República Dominicana

República Dominicana ha venido haciendo esfuerzos en los últimos años para modernizar su infraestructura de transporte y sus procesos de comercio exterior a fin de optimizar el movimiento de bienes, personas, mejorar su posición en los indicadores internacionales vinculados a la competitividad y el desempeño logístico; deseo motivado por el interés de mejorar la competitividad de las exportaciones.

Como resultado de dichos esfuerzos, el Índice de Desempeño Logístico ha registrado una ligera mejora respecto a 2016, subiendo de la posición 91 a la posición 87; no obstante, el país no ha logrado alcanzar su valor de 2014 (año en que se ubicó en la posición 69), notoriamente mejor que en 2012 en que la posición era similar a la actual (85). A nivel regional el valor del país es idéntico al promedio regional (2,66) pero aún se encuentra muy distante de posibles competidores regionales tales como Panamá (3,28) y Colombia (2,94).

Para contribuir con el desarrollo de este y otros sectores que como la logística de cargas tienen importancia estratégica en Mesoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha venido apoyando al Proyecto Mesoamérica con cooperación técnica especializada.

En 2013 emprendió la elaboración del Plan Nacional de Logística de Cargas (PNLOG), instrumento estratégico de largo plazo orientado a mejorar el desempeño y madurez del sistema logístico nacional y potenciar el comercio exterior.

Otra de las instituciones estatales que centran esfuerzos en maximizar el desarrollo del sector es el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Esta es una empresa dedicada a conducir, coordinar procesos de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible.                       

En el 2016, el MEPyD junto con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y apoyada por el BID, presentaron un espacio que busca identificar oportunidades de mejoras competitivas para poder mejorar así las estrategias mediante las cuales se dirige actualmente el sector logístico. Este nuevo sistema que busca generar un impacto significativo en el sector logístico actual es el Observatorio Nacional de Logística y Transporte de carga de la República Dominicana (ONLT-RD).

El ONLT-RD, mediante el monitoreo de 56 indicadores de desempeño de logística y cadena de suministro, permitirá un mayor desarrollo en cuanto a las actividades logísticas llevadas a cabo en la República Dominicana. Con esta iniciativa no solo se busca obtener una modernización de la infraestructura y servicio del sector logístico, también se busca obtener una reducción de costos logísticos mediante la identificación de oportunidades de mejora con el manejo estos indicadores, y así estudiar de manera más detallada el funcionamiento del sistema logístico del país.

Estos indicadores de desempeño nacionales en el ámbito de logística y cadena de suministro pueden monitorearse, por primera vez, desde el portal público www.onltrd.org.do, lo cual lo convierte en un referente de consulta obligatoria sobre el sector.

Así, podemos ver que las instituciones estatales de la República Dominicana centran sus esfuerzos en el desarrollo del sector logístico ya que, como mencionó el director del observatorio Luis Toirac, “la logística y transporte de carga pueden llegar a representar hasta un 30% del costo de la cadena de valor de la producción en países en vía de desarrollo”; y como nuestro país pertenece a esta clasificación, son cifras a las que hay que prestarle bastante atención si la comparamos con el valor que representa en países desarrollados.

El vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, reafirmó que la República Dominicana debe posicionarse como Hub Logístico Regional y aprovechar su cercanía con los Estados Unidos para atraer mayor inversión extranjera, pero entiende que se requiere seguir reduciendo los costos, tiempos, procesos y complejidad del comercio transfronterizo.

Podemos darle mucho peso, también, al Nearshore. Las economías de América Latina, principalmente la República Dominicana y México, pueden verse ampliamente beneficiadas con la tendencia que se produce en empresas norteamericanas que buscan reducir su dependencia de las cadenas de valor de China. Esta afirmación la hizo Martín Ranam, economista Jefe del Banco Mundial, durante el conversatorio “Visión Económica para República Dominicana y la región”. Vemos con mucho entusiasmo estas estrategias y el interés creciente de distintas instituciones que han puesto la mira en el sector logístico del país. Si continuamos este camino firme podemos aprovechar las virtudes que presenta la República Dominicana en materia de transporte y carga. Y tomando en consideración que, a pesar de que la crisis del COVID-19 ha sido una de las peores, su impacto en América Latina no ha sido tan drástico como se esperaba, en parte a las políticas de apoyo y estímulo que implementaron los gobiernos en la región.                                                                                                                                                                                                                        

Escrito por: 

Paulo Gómez y Sara Zaiter

                                                                                                                                                                                     

Bibliografía

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