Resumen marzo 2020: El Covid-19 paraliza temporalmente el mercado inmologístico

La crisis del Covid-19 ha afectado a todos los ámbitos de la economía, y la construcción de almacenes y centros logísticos no iba a ser menos. En este caso, el efecto más inmediato durante el estado de alarma ha sido la necesidad de contar con mayor espacio de almacenamiento para garantizar el abastecimiento de la población, lo que ha disparado la demanda de este tipo de instalaciones.

No obstante, el Gobierno se ha visto forzado a paralizar las obras en marcha durante dos semanas para proteger la salud de los trabajadores y detener la expansión del virus.

Entre los principales proyectos del mes en la zona centro, destaca el de Amazon en Alcalá de Henares, donde tiene previsto construir unas instalaciones de 100.000 m². También ha elegido esta zona Delin Property para su nueva plataforma, donde ya ha alquilado el primer módulo.

Cerca de la capital, Alloga ha iniciado las obras de ampliación del almacén de Borox, en Toledo, y P3 Logistics ya tiene en marcha las de su proyecto en la Plataforma Central Iberum, de Illescas. En su caso, Gazeley ha completado la construcción del nuevo G-Park Guadalajara.

En otro orden de cosas, Aena ya está valorando ofertas para el desarrollo inmobiliario de Barajas y El Prat. Es importante destacar que la inversión inmologística ha llegado hasta los 382 millones en Cataluña en 2019 y actualmente están en marcha diferentes proyectos, como el complejo de 48 naves industriales que construye Acciona en la ciudad condal.

Por su parte, ya está activa la plataforma de GLS en Santa Perpetua de Mogoda y el puerto de Barcelona ha iniciado un procedimiento para identificar potenciales activos logísticos en su zona de influencia.

Otras zonas de España 

Según un análisis realizado por Savills, esta ciudad y Valencia son las más atractivas de las que cuentan con puerto para la inversión logística. Precisamente en la localidad valenciana de Pobla de Vallbona, RFL Cargo ha trasladado su actividad a un almacén propio.

Nuevo-centro-logistico-de-Amazon-en-Dos-Hermanas

Amazon abrirá en 2020 su nuevo centro logístico en Dos Hermanas.

En lo que respecta a Andalucía, Amazon abrirá en 2020 su nuevo centro logístico en Dos Hermanas, Sevilla, y ya se están planificando nuevos desarrollos por parte de Merlin Properties en la ZAL de la ciudad hispalense.

Por su parte, en Murcia, El Mosca ha iniciado la construcción de su nueva sede central en Molina de Segura. Mientras, en Aragón, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la ampliación de PlaZa, donde la suiza Spearvest ha adquirido una nave de cross-docking, y Talleres Lupiñén se instalará en la Plataforma Logística de Huesca.

En lo que respecta al País Vasco, Eroski levantará unas nuevas instalaciones en el polígono industrial de Júndiz, y Nuveen Real Estate ha adquirido una nave en el munipio alavés de Salvatierra.

La principal operación del mercado inmologístico este mes ha sido la compra del portfolio europeo de Goodman por parte de GLP, aunque también destaca Arcano, que ha establecido un fondo de 130 millones, de los que el 48% ya se encuentran comprometidos.

En su caso, Gazeley ultima varios proyectos que saldrán al mercado en los próximos meses, y Merlin reevaluará el inicio y los plazos de los no iniciados, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que afecta al país. Conviene apuntar que su negocio continúa creciendo en el mercado español, con una ocupación del 97,7% en 2019.

Fuente: https://www.cadenadesuministro.es/noticias/resumen-marzo-2020-el-covid-19-paraliza-temporalmente-el-mercado-inmologistico/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *