La logística pisa el acelerador en República Dominicana

transporte.jpg

La meta es clara: el sector del transporte y la logística será tan importante en República Dominicana como el turismo y las zonas francas. Para eso, la estrategia que se impone pasa por tres principios, tales como centrarse en el cliente, aplicar la más alta tecnología en los distintos servicios y llevar las marcas de las empresas locales hacia nuevas fronteras.

No son meras palabras de intención. Con un aporte anual de RD$347.8 mil millones al producto interno bruto, la logística (planificación y almacenamiento) y el transporte (desplazamiento por mar, aire y tierra) cuenta con todas las fichas para expandirse tanto hacia un modelo de negocios fuerte, como hacia el estatus de sector imprescindible. Por eso Mercado Media Network, casa editora de Revista Mercado y de este sitio web, celebró el Transporte & Logística Summit 2020, en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo.

El primero en tomar la palabra fue el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, quien sostuvo que su organización ha avanzado de tal forma que el 85 % de las mercancías que entran/salen del país son despachadas en cinco horas laborables o menos.Esto le dio paso al bloque logístico con el panel “Logic trends: hacia un sistema logístico de clase mundial”, con la participación de Alexander Schad, presidente de la Asociación de Empresas Logísticas; Laura del Castillo, directora técnica del Consejo Nacional de Competitividad; Jhonatan Báez, coordinador general del Clúster Logístico; y Manuel Rodríguez, especialista de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Ya no competimos con la empresa de al lado, nuestra competencia es con el resto del mundo, por eso tenemos que revisar toda nuestra cadena de costos y ser más eficientes”, aseveró el coordinador general del Clúster Logístico.

Claudia Franchesca de los Santos, directora del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRANT), destacó que República Dominicana tiene la máxima infraestructura vial de Centroamérica y que el enfoque se relaciona con terminar de ordenar el flujo vehicular. Entonces, el bloque terrestre siguió con el panel “Visión compartida”, moderado por el arquitecto urbanista Erick Dorrejo; con la participación de Francisco Alonso, del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial; Jesús D’Alessandro, director del Plan Estratégico del Ayuntamiento del Distrito Nacional; y Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Dentro del bloque de aviación,  Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana; y MónikaInfante, directora general de Aerodom, establecieron el futuro de la aeronáutica local, que aparte de fortalecer el servicio a los pasajeros hará énfasis en el soporte al comercio electrónico. Los aeropuertos se han convierten en puertas anchas para la entrada/salida de productos, con una gestión superior a los 200 millones de libras cada año, de acuerdo con datos de la Junta de Aviación Civil.

El evento llegó a puerto seguro con el bloque marítimo, el cual abrió Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), con la charla “República Dominicana viento en popa”, en la cual estableció que inversiones actuales por el orden de mil millones de dólares en distintos puertos consolidarán más al país como un hub regional.

En ese sentido, el cierre del evento lo tuvo el panel “La ola de una nueva generación”, moderado por Elena Salazar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Navieros de República Dominicana; participaron  Erick Alma, CEO de Haina International Terminal; Gabriel Rodríguez, director ejecutivo de SANSOUCI; y Carlos Flaquer, director de Parksand Logistics de DP World Caucedo. Los puertos que operan en el territorio dominicano manejan más de 25 millones de toneladas métricas de mercancías cada año.

El comercio exterior tiene un valor equivalente cada año de al menos un 40 % del producto interno bruto (PIB). Los US$21,000 millones que República Dominicana importa, además de los US$11,000 millones que exporta, son más que números: representan oportunidades de negocios, emprendimiento, inversión y consumo.

Grandes cambios se establecen dentro y alrededor de la industria del movimiento. En la medida en la que República Dominicana profundiza su apertura comercial y económica, empresas especialistas en trasladar bienes mejor, más rápido y a un costo competitivo toman el protagonismo de las innovaciones en el mundo de los negocios.

 

Por Carlos Arturo Guisarre

Fuente: https://www.revistamercado.do/la-logistica-pisa-el-acelerador-en-republica-dominicana/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *