La Logística de la Futura Vacuna del COVID-19

El reto que supondrá la logística de la vacuna contra la covid-19 requerirá de una profunda colaboración entre instituciones públicas y empresas para que resulte…

La fabricación y posterior distribución de la futura vacuna contra la covid-19 supondrá, en su debido momento, todo un reto logístico de primera magnitud.

Cuando la ciencia tenga todo preparado habrá que garantizar que el preparado farmacéutico llegue con eficiencia y en condiciones óptimas a gran cantidad de diferentes puntos de administración y en un tiempo muy corto, porque si no el esfuerzo en investigación no habrá servido para contener de una vez una enfermedad que amenaza gravemente a la economía y a la sociedad.

En cierto modo, esta operación guardará grandes similitudes con cualquier operación de logística militar en campaña y requerirá, como refleja DHL en un recinte estudio, de una plena colaboración entre instituciones públicas y organizaciones privadaspara que el reparto se lleve a cabo de manera eficaz y ordenada.

De hecho, el papel  que juegan las administraciones en la logística de medicamentos y productos sanitariosparece haberse incrementado durante la pandemia, algo que será crucial también para el reparto de la vacuna.

DHL estima en su estudio que paraproporcionar una cobertura global de las vacunas contra la covid-19, se requerirán hasta aproximadamente 200.000 envíos de palets, quince millones de entregas en cajas de frío y en torno a 15.000 vuelos de carga en las diversas configuraciones de la cadena de suministro.

Así mismo, el operador cree que deberán diseñarse tres tipos de flujos diferentes para poder abastecer del medicamento de manera eficiente.

El primero de ellos será el reparto directo en palet o cajas de frío al punto de uso, mientras que el segundo incluirá un punto de cross-docking intermediopara cajas de frío en palets para reducir los costes de los envíos transfronterizos.

Por último, el tercer flujo consistiría en el uso de almacenes locales para desconsolidar los palets de vacunas en cajas de frío que serán distribuidas al punto de administración final.

» alt=»» aria-hidden=»true» />dhl-pandemic-white-paper-e2e-solutions

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *