La automatización como clave en los procesos de logística y transporte
El concepto de automatización en los procesos es un factor importante para el desarrollo de las cadenas de suministro y la logística. Ambas permiten a las empresas reenfocar sus esfuerzos en tareas que requieren del ser humano. Además, las tareas repetitivas pueden automatizarse a través de la robótica así como las tecnologías diseñadas pueden ayudar a los trabajadores. Si te interesa la formación en logística e innovación tecnológica, no te pierdas nuestro Master en Supply Chain & Technology Operations Management.
Los profesionales del sector deben conocer las tendencias de automatización más importantes para tenerlas en cuenta en los próximos años. En este post hemos recopilado una lista de las mejoras que ofrece aplicar procesos de automatización en la logística y transporte.
APARICIÓN DE LOS «CAMIONES SIN CONDUCTOR»
Esta tendencia no es, ni más ni menos, que la conocida uberización de camiones. Cada vez veremos más el uso de camiones autónomos, también conocidos como “camiones sin conductor”. Fruto de esta innovación serán dos los tipos de clientes que se verán más afectados en el trabajo de logística y transporte.
Por un lado, los proveedores de servicios logísticos (conocidos como 3PL), fabricantes y distribuidores podrían ahorrar en costes y mejorar su agilidad en la logística y transporte y, por otro, los clientes tendrán una experiencia mejorada.
IMPLEMENTACIÓN DE CHATBOTS Y ROBOTS COLABORATIVOS (COBOTS)
Según la Oficina de Logística, se espera que el uso de chatbots controlados por voz para interactuar con los usuarios en procesos de compra tenga una tendencia continua en el mercado logístico global.
Además, la robótica también está preparada para revolucionar la industria de la logística y transporte de mercancías con gigantes del comercio electrónico, incluido Amazon, que participa en el desarrollo de robots logísticos para varias funciones en los almacenes, incluidos el embalaje, el almacenamiento y la recolección. La empresa ya tiene en sus almacenes nuevas máquinas que empaquetan hasta 5 veces más rápido que los humanos.
Además, varios participantes en el mercado están aprovechando el inicio de robots colaborativos o cobots que se utilizarán para cumplir con exactitud pedidos de almacenamiento y procesos de entrega.
En consecuencia, el auge del modelo de negocio de suscripción de Robots-as-a-Service (RaaS) cada vez está más extendido. Esta tecnología se centra en utilizar el software para realizar actividades monótonas y dejar que las personas se enfoquen más en mejorar los procesos de negocio.
CRECIMIENTO DE LOS WEARABLES Y REALIDAD AUMENTADA
El IOT y la Realidad Aumentada ayudará a aumentar la eficiencia de los trabajadores en los almacenes y a mejorar la precisión de los pedidos. La RA puede, por ejemplo, ayudar a los empleados a visualizar dónde se encuentran los productos o ver informaciones de pedido a través de unas gafas,
Mientras tanto, los wearables pueden conectarse a sistemas de ejecución en almacenes dando avisos a los empleados algo que también ayuda a reducir los retrasos en las entregas de los pedidos.
UTILIZACIÓN DE SENSORES Y CAMIONES CONECTADOS
El uso de sensores conectados permite que más remitentes aprovechen la información obtenida a través del IoT.
El uso de un dispositivo electrónico automatiza el seguimiento de las horas que sus pedidos necesitan desde que salen del almacen hasta que llegan a casa. Esto puede utilizarse incluso para visualizar los costes de consumo de combustible del transporte de mercancíasy tomar acciones necesarias en torno a ello.
INCORPORACIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Esta novedad tendrá un impulso significativo para cualquier empresa que busque mantenerse competitiva con las ventanas de entrega de Amazon. La integración de los sistemas y el uso de la automatización permiten a las empresas completar de forma rápida y a través de la red de la cadena de suministro. Mientras tanto, los sensores habilitados para IoT y los sistemas de verificación de productos garantizarán la máxima precisión en los pedidos y evitarán demoras innecesarias.
Si se produce el retraso, las alertas automáticas para consumidores ayudarán a mejorar las opiniones de los clientes y crear una cultura de visibilidad y transparencia.
Fuente: https://www.iebschool.com/blog/automatizacion-logistica-transporte-business-tech/